Subasta selección de Áureo & Calicó

Subasta selección de Áureo & Calicó

Subasta selección de Áureo & Calicó 500 248 admin

Tras las exitosas adjudicaciones de los billetes de la colección Marqués de la Ensenada, la firma barcelonesa presenta sus dos catálogos para marzo: Subasta Selección y Subasta General, que se rematarán el jueves 12 en el marco de la Semana Nacional de Numismática de la ANE.

El pasado jueves 5 de febrero se celebró el remate de la importante colección de billetes conocida como Marqués de la Ensenada y cuando aún estábamos analizando los resultados, Áureo & Calicó presentaba ya sus catálogos para el mes marzo: la Subasta Selección de quinientos lotes y la Subasta General. Ésta última, con 817 lotes, se celebrará el jueves 12 de marzo a partir de las 11 de la mañana y la sesión de tarde, con comienzo a las 16:00 horas, estará destinada a la Subasta Selección.

Ambos remates se enmarcan en las actividades organizadas por la ANE con motivo de su Semana Nacional de Numismática y de ambos tendremos tiempo de ofrecerles un comentario más detallado. Hoy como avance podemos adelantarles que el oro español cuenta con una importantísima presencia en la subasta Selección, empezando por emisiones de la Baja Edad Media, siguiendo con un notabilísimo conjunto de piezas acuñadas por los Reyes Católicos, encabezadas por este cuádruple excelente de Burgos (lote nº 90).

Y por supuesto, destacadísima presencia de emisiones de Austrias y Borbones, con ejemplares como los ocho escudos que hemos elegido como portada de esta noticia, batidos en Méjico en 1702 para Felipe V, que saldrán a subasta como lote nº 158 a partir de nada menos que 90.000 euros., o estos 2 escudos que les mostramos, también de méjico de 1722.

Los lotes podrán examinarse en la sede de la firma, en la barcelonesa Plaza del Ángel, entre los días 2 y 12 de marzo y el catálogo puede consultarse en Internet pinchando en el siguiente enlace: www.aureo.com o sobre su anuncio en el lateral de esta misma página.

Pero no queremos dejar de reseñar los buenos resultados obtenidos en la subasta Marqués de la Ensenada, celebrada la semana pasada, y de mostrarles algunos ejemplos de las altas adjudicaciones que se consiguieron en ella.

Para empezar hay que decir que el porcentaje de ventas rozó el 90% del total, una cifra excelente, y que varios lotes superaron incluso los 10.000 euros de remate, comenzando por el conjunto de muestras de los seis billetes de la primera emisión del Banco de España, la de 1865 (lote nº 45), conjunto único que se adjudicó en 10.500 euros frente a los 6.000 de salida.

Excelente acogida también para las emisiones más raras del siglo XIX, caso de la del 1 de enero de 1884 (lotes nº 80-85). Los billetes de 500 y 1.000 pesetas (lotes nº 84 y 85) salían a subasta a partir de 9.000 euros cada uno y obtuvieron un precio de martillo de 12.500.

Una de las joyas de esta subasta era sin duda el billete de 1.000 pesetas de la emisión del 1 de julio de 1884 (lote nº 90), con el retrato del marqués de la Ensenada. Este ejemplar absolutamente fuera de lo común, en excelente estado de conservación y extraordinariamente raro, pasó en la puja de 25.000 euros de catálogo a 29.000 de remate.

Entrando ya en el siglo XX, una subida porcentualmente notable fue la de este billete de 500 pesetas de la emisión de 1 de octubre de 1903 (lote nº 111) cuyo precio subió de 6.000 euros de salida a 8.000 de martillo.

Entre la amplísima oferta de emisiones municipales realizadas en el transcurso de la Guerra Civil española hay que destacar la subida de esta par de billetes de 50 céntimos y una peseta del pueblo de Beget (Gerona), con el nombre de la localidad mal escrito.

Salían a subasta como lote nº 380 con un precio de 3.000 euros y se han adjudicado finalmente en 5.200.

Hay que decir que el extraordinario conjunto de emisiones de la isla de Cuba, tanto de la etapa colonial como tras su independencia, no obtuvo el resultado esperado puesto que muchos de los lotes de mayor valor no fueron adjudicados. Sin embargo, el porcentaje de ventas siguió siendo muy bueno y parece avalar que, como se está viendo últimamente, el mercado de notafilia está muy pujante.

    X