El mejor billete de 2015 es de Nueva Zelanda

El mejor billete de 2015 es de Nueva Zelanda

El mejor billete de 2015 es de Nueva Zelanda 500 243 admin

El galardón que concede anualmente la International Bank Note Society (IBNS) ha recaído en el billete de 5 dólares neozelandeses con la imagen de sir Edmund Hillary. En segundo lugar han quedado las 20 coronas suecas de Astrid Lingren y completa el pódium los 100 rublos conmemorativos rusos dedicados a Crimea.

Tras un largo proceso de presentación de candidaturas y votaciones entre socios y comisión, ya conocemos cuál es el mejor billete emitido durante el año 2015 según la International Bank Note Society (IBNS). De entre los alrededor de 150 billetes nuevos puestos en circulación a lo largo del año, se consideró que más de tres docenas reunían las características requeridas para optar a este galardón, entre las que se encuentran la novedad del diseño, su valor artístico o el uso de medidas de seguridad y su interrelación con el conjunto de la composición.

Finalmente las candidaturas se redujeron a 18 aspirantes, procedentes de los cinco continentes y con temas muy diferentes (https://panoramanumismatico.com/noticias/candidatos-a-billete-del-ano-2015/). Y el ganador de este premio de mejor billete de 2015 han sido los 5 dólares de Nueva Zelanda, impresos en Ottawa por Canadian Bank Note Company. Su diseño combina elementos de la flora y fauna autóctonas del país junto con la imagen del famoso alpinista sir Edmund Hillary, el primero en coronar la cumbre del Everest. Con predominio de los colores marrón y naranja, vemos en una cara la imagen de Hillary, con el monte Cook (Aoraki) junto a él y un pingüino de ojo amarillo -un elemento que cambia de color- completando la composición.

En la otra cara volvemos a encontrar este pingüino, el más raro del mundo y que solo habita en las aguas costeras de Nueva Zelanda, así como una especia de margarita también autóctona de la isla. En la marca de agua que incorpora este billete se encuentra la imagen de la reina Isabel II. El billete está fabricado en polímero e incorpora numerosas medidas de seguridad.

Tras el ganador, los siguientes puestos en el ranking estuvieron mucho más reñidos en las votaciones. El segundo clasificado fue el billete de 20 coronas suecas con la imagen de la escritora Astrid Lindgren.

Le siguió en número de votos el billete de 100 rublos conmemorativo de Rusia dedicado a Crimea. Kazajistán, país ganador de este premio durante tres años consecutivos (2011, 2012 y 2013) ha tenido que conformarse esta vez con un cuarto puesto, con su papel moneda de 20.000 tenge en tonos grises, mientras que la quinta posición ha sido para las cinco libras del banco escocés Clydesdale fabricadas en polímero.

Información e imágenes: IBNS.

    X