Dentro de la serie de monedas de colección de tema ético, en la que ya han aparecido piezas dedicadas a la igualdad o la paz, sale al mercado esta nueva moneda en plata de 20 euros de valor facial.
Desde el pasado lunes 17 de junio se encuentra disponible para los coleccionistas una nueva emisión de la ceca de Finlandia que se engloba dentro de las conocidas como “monedas éticas” debido a la temática que reflejan. La primera de estas series vio la luz en 2009 y estuvo dedicada a la paz y la seguridad; desde entonces han aparecidos las piezas dedicadas a los niños y la creatividad (año 2010), la protección del Mar Báltico (2011), la igualdad y la tolerancia (2012), hasta llegar a la emisión de 2013 que rinde tributo al multiculturalismo.
El diseño es obra del artista Hannu Veijalainen y fue elegido mediante concurso. En él se combinan símbolos de diferentes culturas de la tierra. En el anverso se distinguen desde el emblema del dios del trueno en la cultura sami, hasta el símbolo africano del antílope Chiwara. Todo ello está tratado con un estilo moderno y esquemático formando un conjunto muy atractivo.
En la otra cara de la moneda, el valor facial de la pieza junto con las leyendas oficiales se rodea de una composición a base del símbolo conocido como brazos de san Juan, utilizado en los países nórdicos como amuleto contra la mala suerte y un tema muy habitual en las monedas finlandesas hasta época reciente.
Esta emisión tendrá un volumen total de 15000 unidades; cada una de ellas estará acuñada en plata de 925 milésimas, en calidad proof; tendrá un peso de 33,62 gramos y un módulo de 38,6 milímetros. Asimismo, pueden adquirirse dentro de una caja de cristal como embalaje especial.