El nuevo rostro de Britannia

El nuevo rostro de Britannia

El nuevo rostro de Britannia 500 248 admin

La Royal Mint presenta el nuevo tipo de Britannia que aparecerá en las monedas de oro y plata proof de la emisión de 2013, formada por un amplio rango de valores y pesos.

Britannia se ha convertido en uno de los temas más emblemáticos de la amonedación inglesa desde su aparición en los medios y cuartos peniques de Carlos II allá por el siglo XVII. A lo largo de estos más de tres siglos ha aparecido en las emisiones monetarias de todos los reinados y dessde 1987 pasó a ilustrar las monedas de oro como uno de los símbolos de Gran Bretaña.

Su diseño se inspiró en las personificaciones de las provincias que aparecen en la moneda romana especialmente desde Adriano. En el caso de Britannia, su presencia es más habitual en las emisiones de Antonino Pío, que suelen mostrarla como una mujer doliente sentada sobre una roca y sosteniendo un escudo y una lanza.

Para la emisión de 2013, el nuevo diseño nos presenta una Britannia sentada, tocada con casco, sosteniendo un tridente y con un búho en sus rodillas como símbolo de la sabiduría (si bien en el mundo clásico esta virtud se asociaba con el ave que acompañaba a Atenea, que era una lechuza). El autor es el escultor Robert Hunt. En el anverso encontramos el retrato actualizado de la soberana Isabel II, obra de Ian Rank-Broadly, junto con la leyenda y el valor facial de la moneda.

En los últimos veinticinco años, Britannia ha cambiado su imagen diez veces, pero siempre representando el orgullo y la fuerza de la nación. La conocida imagen anterior de Britannia estante, obra de Philip Nathan, que protagonizó toda la serie de 2012, seguirá apareciendo en el bullion. También hay que recordar que solo las Britannias acuñadas en la Royal Mint son consideradas genuinas y están avaladas por la ley y aprobadas por la reina.

La nueva serie presenta un amplio rango de pesos y valores, que van desde cinco onzas en oro y plata, a un vigésimo de onza, todo ello en calidad proof. Veamos la métrica de cada una de estas monedas. Por orden de mayor a menor, y comenzando por el oro, las piezas de cinco onzas tienen un valor facial de 500 libras, un peso de 156,295 gramos y un módulo de 65 milímetros, con una emisión limitada a 100 ejemplares.

La moneda de una onza tiene un facial de 100 libras, 31,21 gramos de peso, 38,61 milímetros y 400 unidades como máximo. Con peso de media onza tenemos monedas de facial 50 libras, con un peso de 15,60 g. y un módulo de 27 milímetros, de las que se acuñarán 525 unidades. Las 25 libras de valor facial se corresponden con las monedas de un cuarto de onza de peso -7,80 g.- y módulo de 22 milímetros, cuya emisión estará limitada a 875 unidades. Las monedas de un décimo de onza tienen un facial de 10 libras, 3,13 g. de peso y 16,50 mm. de módulo, en una emisión reducida a 1125 piezas. Finalmente, con facial de una libra se presentan las monedas de una vigésima parte de onza -1,58 gramos-, con 12 milímetros de diámetro, de las que se acuñarán 5750 unidades.

En cuanto a la plata, la moneda de cinco onzas presenta un facial de 10 libras, un peso de 156,295 gramos, un módulo de 65 milímetros y su volumen de emisión está fijado en 1000 unidades. La onza tendrá un facial de 2 libras, con un peso de 31,21 g. y un módulo de 38, 61 milímetros y emisión limitada a 2500 ejemplares. Esta denominación está también disponible en calidad brillante sin circular.

Cada una de las 4500 monedas que se acuñarán con el peso de media onza de plata -15,71 g. y 27 mm.- tendrá un valor facial de una libra. A continuación, con peso de un cuarto de onza, se acuñarán otras 4500 unidades cada una de ellas con 7,86 g. de peso y 22 mm. de módulo, con facial de 50 peniques.

Las denominaciones menores son las de 20 y 10 peniques, que se corresponde con los pesos de un décimo (3,15 g., 16,5 mm.) y un vigésimo de onza (1,58 g., 12 mm.) de cada una de las cuales se acuñarán 12000 ejemplares.

Además se ofrecen varios sets que ofrecen monedas de distintas denominaciones: el primero, con cinco monedas en oro, contiene las piezas de una onza, media, un cuarto, un décimo y un vigésimo de onza. El de tres monedas “Premium proof set” contiene tres monedas con pesos de una onza, un cuarto y un décimo. Además se presenta otro set con tres monedas correspondientes a las denominaciones de un cuarto, un décimo y un vigésimo de onza.

También existe la posibilidad de adquirir un estuche con las piezas de un décimo y un vigésimo parte de onza en plata, o las cinco monedas en plata de una, media, un cuarto, un décimo y un vigésimo de onza. Todo ello se presenta en calidad proof.

Fotos: gentileza Royal Mint.

    X