Emisiones de Malta en 2017

Emisiones de Malta en 2017

Emisiones de Malta en 2017 500 246 admin

El país estrena el año ostentando la presidencia de la Unión Europea, por lo que su primera moneda conmemorativa está dedicada a este hecho. Además continúan el Programa Europa y sus monumentos prehistóricos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Ya está disponible el primero de los lanzamientos previsto en el programa de emisiones conmemorativas de Malta para 2017. Coincidiendo con la primera vez en que este país isleño ostenta la presidencia de la Unión Europea, el 12 de enero se pone a la venta la moneda de plata acuñada con este motivo.

Se trata de una pieza de 10 euros de facial, acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 28,28 gramos y un módulo de 38,61 milímetros, de la que únicamente se acuñarán 2.500 ejemplares, todos ellos en calidad proof.

El sencillo diseño de su reverso es el logo oficial que el país ha adoptado para este cargo europeo, basado en la cruz de Malta, mientras que en el anverso encontramos el escudo de Malta junto con el nombre y el año de acuñación 2017. Diseño y grabado son obra de Noel Galea Bason, si bien la fabricación de las piezas se ha llevado a cabo en la Royal Dutch Mint.

Para marzo está previsto el lanzamiento de una nueva emisión del programa “Edades de Europa”, iniciado el año pasado, y en el que esta ocasión el tema es “la edad del Hierro y el cristal”. La aportación de Malta en 2017 serán una moneda de oro y otra de plata, con faciales de 50 y 10 euros, respectivamente, ambas en emisión limitada, con un mismo tema: el invernadero del Jardín Botánico Argotti, hoy en día desaparecido.

Los 2 euros conmemorativos continúan mostrando los diferentes monumentos prehistóricos de la isla que están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este año el turno es para los templos de Hagar-Qim, pero para tenerlos en nuestras manos tendremos que esperar hasta julio, o a junio si prefieren adquirir la moneda con el set completo de los euros del año.

En agosto se cumplirán 75 años de la “Operación Pedestal”, también conocida como el convoy de Santa María, desarrollada para restablecer el abastecimiento de la isla en medio de las operaciones de la II Guerra Mundial, ya que Malta era un punto estratégico disputado por ambos bandos. Coincidiendo con esta fecha está previsto el lanzamiento de una moneda de plata de la que aún no conocemos más datos.

La paz será el tema para la moneda que diseñarán los estudiantes de secundaria, siguiendo la pauta iniciada en 2016 con la pieza dedicada a la solidaridad. Será una moneda de 2 euros cuya emisión está prevista para noviembre.

De estas novedades les iremos dando más información a medida que se vayan poniendo en circulación.

Información e imágenes: Central Bank of Malta.

    X