Érase una vez… una moneda

Érase una vez… una moneda

Érase una vez… una moneda 500 244 admin

Los hermanos Grimm son homenajeados en una nueva emisión conmemorativa alemana que coincide con el segundo centenario de la publicación de su primera recopilación de cuentos populares. Las monedas se emitirán en metal base y en plata con un valor facial de 10 euros y estarán en el mercado a partir del 14 de junio.

Quizás alguno de ustedes se haya preguntado por la coincidencia en el cine de varias películas dedicadas al clásico cuento de Blancanieves y es que, además de la comentada falta de imaginación de los guionistas de Hollywood, este año 2012 se celebra el bicentenario de la aparición del primer libro de cuentos de los hermanos Grimm. Jacobo y Guillermo no fueron solo los responsables de haber difundido universalmente historias populares como las de Blancanieves, Cenicienta o la Bella Durmiente, sino que también son considerados los padres de la filología alemana.

Aunque seguramente no alcanzarán la popularidad de las películas norteamericanas, el programa de emisiones conmemorativas de la República Federal de Alemania ha decidido unirse al homenaje con la acuñación de una serie que se acuñará tanto en metal base como en plata de baja ley.

En el tipo de anverso figura el retrato de los dos hermanos Grimm, Jacobo y Guillermo, realizado a partir del diseño del artista berlinés Christian Hoepfner. El reverso lo ocupa el águila prusiana, símbolo del país, rodeada por las estrellas de los países de la unión y por las leyendas alusivas a los 200 años, el país emisor y el año, 2012. Asimismo, es posible distinguir la letra F, marca de ceca del taller de Baden-Würtemmberg en Stutgart.

La moneda de metal base está acuñada en cuproníquel y presenta un acabado “brillante sin circular”. Las piezas en plata se han fabricado con una aleación de 625 milésimas de metal precioso junto con 325 partes de cobre, tal y como se refleja en la moneda. La emisión estará a disposición del público a partir del 14 de junio.

    X