Las ciudades de Belozersk, Polyarnie, la catedral de Belozersk y el pintor Kramskoy protagonizan las emisiones conmemorativas de este mes de junio del Banco central ruso dentro de las series de ciudades antiguas, ciudades de gloria militar, monumentos arquitectónicos y personalidades rusas.
Desde los primeros días de este mes de junio se encuentran en el mercado las últimas monedas conmemorativas emitidas por el Banco Central de la federación rusa, que incluyen tanto piezas de metal precioso como monedas en metal base.
Entre las monedas en plata se encuentra una nueva moneda dentro de la serie Monumentos arquitectónicos de Rusia, dedicada en esta ocasión al conjunto arquitectónico de la catedral de la Transfiguración del Salvador en Belozersk, en la región de Vologda.
En el anverso es el habitual, con el águila bicéfala emblemática rodeada de las leyendas correspondientes al valor, el banco de Rusia y el año de emisión. El reverso presenta como tema central una vista de la catedral, flanqueado por dos elementos de la decoración interior del edificio.
La moneda, con un valor facial de tres rublos, está acuñada en plata de 925 milésimas de pureza, con un peso de metal precioso de 31,1 gramos y un módulo de 39 milímetros. El volumen de emisión está limitado a 5000 unidades, todas ellas en calidad proof.
La segunda de las monedas en plata que acaban de salir es la dedicada al 175 aniversario del nacimiento del pintor I. N. Kramskoy (1837-1887). Estas monedas llevan en el reverso el retrato coloreado del artista tal y como lo plasmó I. E. Repin sobre un fondo en el que aparece silueteada su imagen delante de un lienzo. La leyenda recoge el nombre del artista y las fechas de su nacimiento y muerte.
Esta emisión está igualmente limitada a 5000 piezas en calidad proof y acuñada en plata de 925 milésimas. El peso de metal precioso es de 15,55 gramos y el módulo de la pieza es de 33 milímetros. El valor facial es de dos rublos.
Por lo que respecta a las nuevas monedas conmemorativas emitidas en metal base, la primera de ellas es la dedicada a la ciudad de Belozersk, dentro de la serie que tiene como tema “Ciudades antiguas de Rusia”. La moneda combina un núcleo central de metal amarillo y un anillo exterior de metal blanco. Su valor es de 10 rublos. El tipo de reverso presenta una vista de la ciudad de Belozersk, fundada en el siglo IX, desde el lago Béloye, junto con su escudo y la leyenda correspondiente.
Por último, dentro de la serie de “Ciudades de gloria militar” acaba de hacer su aparición la pieza dedicada a Polyarnie, con un valor de 10 rublos. El reverso muestra el escudo de esta ciudad junto con la leyenda con su nombre.