Épocas de Europa IV: Renacimiento

Épocas de Europa IV: Renacimiento

Épocas de Europa IV: Renacimiento 2080 2000 editor

Nuevo lanzamiento de esta colección del Programa Europa, esta vez dedicado al arte del Renacimiento. La aportación española se concreta en una nueva moneda de oro y otra de plata, en las que se combinan el palacio de Carlos V en La Alhambra, una imagen de Don Quijote y un retrato de Juan de la Cosa.

La cuarta edición del programa monetario Edades de Europa está dedicado a 2019 al Renacimiento, tras los años anteriores en que se rindió homenaje a la Europa Contemporánea (2016), la Edad del hierro y el Cristal (2017) y Barroco y Rococó (2018) y concluirá en 2020 con las monedas dedicadas al arte gótico. Como sabrán nuestros lectores, a este programa se han unido diferentes países de la Unión Europea (Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta y Portugal), además de España, y todo ellos se comprometen a acuñar, como mínimo, una moneda de plata alusiva al tema elegido.

La contribución española se ha concretado en una moneda de oro y otra de plata, que comparten tipos de anverso y reverso. En la cara, como viene haciéndose en el resto de la serie, aparece el retrato del rey Felipe VI en el centro del logotipo de este programa monetario, que luce una gran estrella. Se trata de un elemento que deben llevar todas y cada una de las monedas de la serie, y España lo ha adaptado a su diseño de esta manera.

En el reverso, también siguiendo el mismo esquema de diseño de las piezas anteriores de la misma colección, se combinan una vista del palacio de Carlos V de La Alhambra, una imagen de Don Quijote de la Mancha y el retrato del cartógrafo y navegante Juan de la Cosa. En el caso de las monedas de plata, la imagen de este último aparece coloreada.

La nueva moneda de oro tiene un facial de 200 euros y se ajusta a la métrica de los antiguos 4 escudos, con un peso de 13,5 gramos y un módulo de 30 milímetros. El volumen máximo de acuñación será de 2.500 unidades, todas ellas en calidad proof y acuñadas en metal precioso de 999 milésimas.

La pieza de plata presenta un valor facial de 10 euros, con un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros, o lo que es lo mismo, la de los antiguos ocho reales. Las 5.000 monedas que formarán la emisión estarán acuñadas en una aleación con 925 milésimas de plata y el resto cobre, en calidad proof.

Información e imágenes: Departamento de Ventas. MCM-FNMT.

X