Novedades de la RCM-FNMT

Novedades de la RCM-FNMT

Novedades de la RCM-FNMT 3460 3467 editor

El próximo 16 de septiembre se ponen a la venta la quinta y última emisión de la colección Historia de la Navegación y la primera de la serie de cuatro piezas dedicadas al V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Aunque en ambos casos coinciden el acabado coloreado de los reversos y la navegación como tema, se trata de monedas muy diferentes. Las 20 piezas que componen la colección Historia de la Navegación están realizadas en cuproníquel y tienen un valor facial de 1,5 euros. Los distintos lanzamientos de esta colección se han ido produciendo desde finales de 2018 con una periodicidad bimensual y llegan ahora a su fin con la puesta a la venta de las monedas dedicadas al jabeque español del siglo XVIII, una goleta española, el submarino galerna y el buque BIO Hespérides.

La colección puede adquirirse conjuntamente en un set o álbum o individualmente. La tirada máxima se ha fijado en 10.000 unidades.

La primera de las monedas de la serie prevista de 4 dedicadas al V Centenario de la vuelta al mundo se ajustará a la métrica de los antiguos 8 reales, siguiendo la tradición de muchas otras piezas conmemorativas de la RCM-FNMT. Así, su módulo será de 40 mm, el peso de 27 g y estará acuñada en plata de 925 milésimas.

En el anverso aparecen en primer plano los retratos de Juan Sebastián Elcano y de Fernando de Magallanes, tomados de los que se conservan en el Museo Naval de Madrid. A su derecha, en segundo plano y en un medallón oval, puede verse la cabeza de Carlos V reproducida de la escultura de los Leoni que se guarda en el Museo del Prado. Encima una, una rosa de los vientos y como fondo líneas que representan una retícula de vientos. En las leyendas de esta cara de la moneda puede leerse ESPAÑA 2019 y el nombre de cada uno de los representados debajo de ellos.

El reverso, en acabado coloreado, muestra una escena con las cinco naves que componían la expedición en su inicio surcando el mar. En la parte superior del cospel puede verse el valor facial de la moneda -10 EURO- flanqueado por la marca de ceca de Madrid y el escudo de armas de Juan Sebastián Elcano. En la parte inferior puede leerse la leyenda V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO.

El volumen de emisión está fijado en 5.000 unidades. Tras esta primera moneda, que está dedicada a “La Partida” está previsto que la colección continúe con otras 3 piezas más, que se emitirán a razón de una por año.

Información e imágenes: gentileza RCM-FNMT

X