Argentina se suma al Programa Internacional de Monedas Conmemorativas Fabulosos 15 con una moneda dedicada a este baile, que se acuña en plata, con facial de cinco pesos y en edición limitada.
El Banco Central de la República Argentina anunció a finales del pasado mes de agosto el lanzamiento de una nueva moneda con la que se suma al programa Internacional de Monedas Conmemorativas Fabulosos 15, colección que busca la promoción y transmisión de aspectos de la cultura de cada uno de los países participantes. Y qué imagen cultural más popular de Argentina que el tango.
En el anverso la nueva moneda representa a una pareja ejecutando este baile, en una típica escena tanguera que busca reflejar la sensualidad del dos por cuatro. La mujer lleva falda con abertura y el hombre va tocado con el “funyi”. Como fondo no podía faltar un bandoneón. En la leyenda, en el arco superior, se lee la palabra TANGO. Completan el diseño el valor facial de la pieza, 15 pesos, a la derecha del cospel y a la izquierda una cinta argentina.
En cuanto al reverso, está ocupado por el escudo nacional, junto con la leyenda REPÚBLICA ARGENTINA y en la parte inferior el año de acuñación, que es el 2013.
Está emisión ha sido acuñada en la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid. Su volumen de acuñación está limitado a 1500 monedas, todas ellas en calidad proof, fabricadas en metal precioso de 925 milésimas de pureza, con un peso de 13,5 gramos y un módulo de 33 milímetros. Se presentan encapsuladas, dentro de un estuche y con su correspondiente certificado de autenticidad.
Una vez más lamentamos decirles que en la comunicación recibida del Banco Central de la República de Argentina se especifica que solo se vende la moneda en su sede y que solo se admiten reservas para esta moneda de los residentes en el país.
Información y fotos: Banco Central de la República Argentina.