Festival de la canción en Lituania

Festival de la canción en Lituania

Festival de la canción en Lituania 500 251 admin

Los 2 euros conmemorativos de 2018 del país báltico están dedicados a esta celebración cultural y folklórica, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los festivales de canción y danzas folklóricas son un importante evento de carácter cultural y patriótico en los tres países bálticos. Baste recordar el papel que tuvieron en la independencia de Estonia de la Unión Soviética, que se denominó “la revolución cantada”, y la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO que han recibido estos encuentros musicales. Precisamente Estonia anunció hace algunos meses que en 2019 sus 2 euros conmemorativos estarán dedicados al 150 aniversario de su famoso festival de la canción, el Laulupidu (https://panoramanumismatico.com/noticias/150-anos-del-festival-de-la-cancion-de-estonia/)

En esta iniciativa se le ha adelantado Lituania, que acaba de poner en circulación los 2 euros conmemorativos de 2018 dedicados a su festival de la canción. Curiosamente, Lituania fue el último de los tres países bálticos en comenzar a celebrar estos festivales, cuya primera edición tan solo se remonta a 1924, mientras que sus vecinos los llevaban organizando desde el siglo anterior. En cualquier caso, los festivales lituanos reunían los mismos componentes de tipo nacionalista y reivindicativo de la propia cultura.

La nueva moneda presenta en su cara variable un diseño sencillo y evocador, con personas, pájaros y plantas unidos como en las tiras de papel recortadas, un elemento habitual en la artesanía lituana. Todo ello se encuentra rodeado por el anillo exterior con las estrellas de la Unión. La composición se completa con el año de acuñación 2018, el nombre del país y la marca de ceca de Lituania. El diseño es obra del artista Eglè Ratkutè.

En el canto figura la leyenda LAISV*VIENYB*GEROV, que significa Libertad, Unidad, Bienestar. Como es normativo en este tipo de monedas, se mantiene la cara del valor de la moneda de 2 euros, así como las características metrológicas y de composición metálica. El volumen de emisión previsto es de 500.000 unidades, de las cuales 5.000 se presentan en calidad brillante sin circular, todas ellas a disposición de los coleccionistas desde el pasado día 26 de junio.

Información e imágenes: Lietuvas Banka

    X