Ya están en el mercado los dos euros conmemorativos de este acontecimiento cultural, que representa a uno de los personajes más ilustres de la ciudad, el rey Alfonso Enríquez, junto al monumental castillo.
La ciudad portuguesa de Guimarães comparte este año el título de ciudad europea de la cultura con la eslovena Maribor. Con motivo de este acontecimiento, la Imprensa Nacional Casa da Moeda de Portugal acaba de sacar al mercado una moneda conmemorativa de dos euros, presentada oficialmente en la ciudad homenajeada este pasado 24 de junio.
El anverso de la moneda es el habitual en las monedas del sistema del euro, mientras que el reverso presenta un novedoso diseño obra del grabador José de Guimarães en el que se combinan un esquemático retrato del rey Afonso Henriques, o Alfonso Enríquez en castellano, también conocido como Alfonso I de Portugal, con su espada, sobre el fondo del monumental castillo de la ciudad. El tipo se completa con el escudo portugués, el lema alusivo a la capitalidad europea y la firma del artista. De este modo se combinan dos de los elementos más representativos de la ciudad lusa: su castillo, considerado una de las siete maravillas de nuestro país vecino, y la figura del rey Afonso Henriques, el primer soberano portugués, a quien se cree oriundo de esta ciudad, aunque no sea un hecho históricamente probado.
El volumen de emisión de estas monedas será de diez mil unidades en calidad proof, y, por supuesto, con la métrica correspondiente de 27,75 milímetros y 8,5 gramos de peso.