Historia del ferrocarril en el Museo Casa de la Moneda

Historia del ferrocarril en el Museo Casa de la Moneda

Historia del ferrocarril en el Museo Casa de la Moneda 302 400 admin

Coincidiendo con el 25 aniversario de la inauguración del AVE, el museo acoge una exposición temporal titulada “El arte del grabado y el ferrocarril del siglo XIX al XXI”, organizada en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, en la que se recorre la historia del ferrocarril a partir de sus manifestaciones en el arte.

Hasta el próximo 11 de junio puede visitarse gratuitamente en las salas de exposiciones temporales del Museo Casa de la Moneda esta exposición dedicada al ferrocarril que, sin duda, va a hacer las delicias de los muchos aficionados a los trenes, pero también de los amantes del arte y del coleccionismo.

La “excusa” para organizar la muestra era la celebración de los 25 años transcurridos desde la inauguración de la primera línea de alta velocidad en España (AVE). La exposición ha estado realizada en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, con Isabel Encinas (MCM) e Inés Tortosa (FFE) como comisarias y aúna un importante número de obras de ambas instituciones.

El recorrido expositivo se estructura en cinco grandes temas -“El ferrocarril y sus inicios”, “Vehículos ferroviarios y grandes obras de ingeniería”, “25 años del AVE – Alta Velocidad Española”, “¡Viajeros al tren!”, “Escenas curiosas del ferrocarril”, “Otras visiones” y “El tren y el cine”- en los que se conjugan obras artísticas de muy diversa índole.

Una de las primeras cosas que llama la atención es la magnífica colección de grabados antiguos con el ferrocarril como tema, que decoran las paredes, procedentes de una colección privada. Junto a ellos, las vitrinas ofrecen todo tipo de grabados, libros antiguos, esculturas o maquetas, siempre con el tren como hilo conductor.

Los aficionados a la numismática podrán admirar monedas, medallas y billetes, tanto españoles como extranjeros. Entre las últimas incorporaciones, la moneda conmemorativa recientemente emitida por la RCM-FNMT dentro de la serie Europa dedicada a la “Edad del vidrio y el acero”, en la que se reproduce una locomotora antigua. No faltan tampoco otros productos de la FNMT como billetes de lotería, deuda ferroviaria, ni tampoco sellos.

Si les apasiona el arte, podrán admirar, entre otras, magníficas esculturas hiperrealistas de autores consagrados como Julio López Hernández o Antonio López, pero también de jóvenes promesas como Mata Sánchez-Luengo. Y no dejen de detenerse ante las curiosas estampas japonesas del siglo XIX, en las que se combinan tradición y modernidad con un resultado de lo más exótico.

Además de toda esta amplia y variada muestra de objetos artísticos que pueden admirarse en la exposición, el Museo Casa de la Moneda ha producido un audiovisual sobre la historia del ferrocarril en España, que sirve de introducción a la muestra y que hace un recorrido por los 180 años transcurridos desde la inauguración de la línea que unía La Habana con Bejucal en 1837 hasta nuestros días, con las últimas líneas de AVE. El vídeo y un breve catálogo de la exposición pueden verse en el siguiente enlace: http://www.museocasadelamoneda.es/exposiciones-temporales/exposicion-actual

La exposición se puede visitar gratuitamente en el Museo Casa de la Moneda (C/ Doctor Esquerdo nº 36) hasta el 11 de junio, en horario de martes a viernes de 10 a 20 horas y sábados, domingos y festivos de 10 a 14:30 horas (lunes cerrado).

Imágenes: RCM-FNMT.

    X