Miquel de Crusafont distinguido con la Creu de Sant Jordi

Miquel de Crusafont distinguido con la Creu de Sant Jordi

Miquel de Crusafont distinguido con la Creu de Sant Jordi 500 332 admin

ROSSEND CASANOVA. La Creu de Sant Jordi (Cruz de San Jorge), uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, ha sido concedida al numismático Miquel de Crusafont Sabater, en un acto que se celebró en el Palacio de la Generalitat el pasado 3 de mayo y que fue presidido por el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont.

Miquel de Crusafont, que preside desde 1996 la Societat Catalana d’Estudis Numismàtics, fue distinguido por su relevancia en la investigación y difusión de la numismática catalana, en especial sobre la moneda y la medalla, de las que es considerando el experto más importante hoy en día.

Desde sus primeras investigaciones, Crusafont estableció que el ámbito de estudio de la moneda catalana debía incluir todos los territorios de la antigua Corona catalano-aragonesa, y con este enfoque avanzó en su catalogación, clasificación y ordenación, al tiempo que ofreció una visión sincrónica del sistema monetario en aquellos territorios con los que Cataluña se relacionó históricamente.

Su pasión por la numismática le ha llevado a consultar, de forma incansable, una gran cantidad de archivos históricos, algunos extranjeros, de los que recogió un sinfín de información, imprescindible para poder documentar su extensa obra, formada por 17 libros, más de 300 artículos y una multitud de colaboraciones y recensiones.

Durante sus investigaciones, Crusafont resolvió numerosos enigmas que se arrastraban desde hacía siglos, como descifrar las marcas que aparecen en los florines de oro reales, las diferentes políticas monetarias en la Barcelona del siglo XV o el descubrimiento de varias emisiones de cobre visigodas. También catalogó las emisiones de la Primera República Catalana -emitidas durante la Sublevación de Cataluña (1640), conocida como la “Guerra dels Segadors”- y publicó numerosos estudios sobre metales, como las monografías sobre los plomos, fichas y jetones medievales y modernos, sobre los ponderales y las pellofas, y también sobre las medallas conmemorativas que reunió, documentó, fotografió y describió por primera vez en un único catálogo sistemático.

Su contribución ha situado la investigación histórica y documental catalana entre los principales estudios numismáticos a nivel mundial. Recientemente ha publicado el Catàleg General de la Moneda Catalana, Països Catalans i Corona Catalano-Aragonesa (s. V a.C. —– s. XX d.C.), que ha convertido en una herramienta de uso imprescindible para historiadores, arqueólogos y museógrafos.

La Generalitat de Cataluña acordó la concesión de la Creu de Sant Jordi a Miquel de Crusafont por sus aportaciones al estudio y difusión del patrimonio numismático catalán, por su contribución a la documentación científica de su historia monetaria y por estimular el conocimiento riguroso de la ciencia Numismática.

Una biografía con selección bibliográfica puede consultarse (en catalán) en: https://ca.wikipedia.org/wiki/Miquel_Crusafont_i_Sabater

Sobre la Cruz de San Jorge: https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Creu_de_Sant_Jordi

Imagen de portada: Generalitat de Catalunya.

    X