El Museo Nacional de Arte de Cataluña inaugura el próximo 16 de octubre esta nueva exposición que podrá visitarse a lo largo de todo un año y que está dedicada a la medallística europea entre los siglos XVII al XIX.
Albert Estrada-Rius, conservador del Gabinete Numismático de Cataluña, es el comisario de esta nueva exposición temporal que albergará en la sala 83 el MNAC. La inauguración oficial será el próximo 16 de octubre y podrá visitarse hasta octubre del 2015.
Con esta muestra se pretende evocar la época dorada de la medallística europea, con la eclosión de las llamadas “Historias metálicas”, que discurre entre los siglos XVII al XIX. Esta moda tiene su origen en Francia, con el rey Luis XIV como uno de sus principales exponentes, y se extiende por el resto de Europa. En España el auge de la medalla comienza con la llegada al trono de Felipe V, el primero de los borbones.
Las medallas reflejaban los grandes acontecimientos tanto familiares como públicos, que se producían en la vida de los monarcas. Quedan grabados para la historia nacimientos, matrimonios, éxitos diplomáticos, victorias militares, construcciones públicas, etc. etc.
Paralelamente se publicaban volúmenes cuidadosamente ilustrados con las piezas realizadas, un modelo que remarcaba los hitos de la historia de cada reinado que se reveló muy exitoso y que aumentó con la creciente extensión del coleccionismo.