Homenaje a la cultura lapona

Homenaje a la cultura lapona

Homenaje a la cultura lapona 400 400 admin

Nueva emisión conmemorativa finlandesa en plata y aleación de plata, con faciales de 10 y 20 euros y emisiones limitadas, incluyendo ejemplares numerados. Estarán a la venta el próximo 6 de febrero, coincidiendo con el día nacional sami.

La especial relación que el pueblo sami o lapón mantiene con la naturaleza es el tema que ha inspirado el diseño de esta nueva moneda conmemorativa de la ceca de Finlandia, que ya puede reservarse pero que no estará a disposición de los coleccionistas hasta el próximo 6 de febrero, día nacional sami.

La moneda ha sido diseñada por una artista lapona, Inka Kangasniemi, que ha elegido el sol como protagonista del reverso de la pieza. Los sami se consideran hijos del sol y celebran especialmente el momento en que su salida rompe la eterna noche polar. Además es el ciclo solar el que regula el calendario de este pueblo. Los motivos triangulares que también vemos en esta cara son muy habituales en la artesanía lapona y representan, por ejemplo, los poblados tradicionales. El tipo se completa con el nombre del país y el valor facial de la moneda.

En la otra cara encontramos una referencia a la pesca tradicional que se realiza con redes debajo del hielo, el “juomustus”. Aparecen además las leyendas referidas a la cultura sami, en ambos idiomas y el año de emisión, la marca de ceca y la inicial K, correspondiente a la firma de la diseñadora.

El pueblo lapón se extiende por el norte de cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. El pasado año Noruega también le rindió un homenaje monetario con la acuñación de una pieza dedicada a celebrar el centenario del primer congreso de pueblos sami https://panoramanumismatico.com/noticias/nueva-moneda-conmemorativa-de-noruega/

Esta nueva acuñación finlandesa se presenta en dos variedades. La primera, con facial de 10 euros, está acuñada en una aleación de plata de 500 milésimas, con un peso de 10 gramos y un módulo de 28,5 milímetros. El volumen máximo de emisión es de 8.000 unidades, todas ellas en calidad proof.

En plata de 925 milésimas se acuñarán las piezas de 20 euros de facial, que tendrán un peso de 25,5 gramos y un diámetro de 38,6 milímetros. La emisión será de 4.000 monedas, de las que 100 estarán numeradas en el reverso y se presentan en un estuche de cristal.

Información e imágenes: Suomi Rahapaja

    X