III Serie de Tesoros de Museos Españoles

III Serie de Tesoros de Museos Españoles

III Serie de Tesoros de Museos Españoles 400 400 admin

Goya, Velázquez, Rubens o Tintoretto son algunos de los artistas presentes en la nueva serie de esta colección de la RCM-FNMT, con cinco nuevas monedas, en oro y plata, que estará disponible a partir del próximo 6 de julio.

Si de algo pueden sentirse orgullosos los museos españoles es de la extraordinaria calidad de los fondos pictóricos que albergan. Por eso no ha debido de ser fácil elegir aquellas pinturas que quedarán inmortalizadas en metal en esta serie monetaria. Desde luego, son todas las que están, aunque no están todas las que son, harían falta muchísimas más emisiones. Pero veamos las que nos muestra esta III Serie de Tesoros de Museos Españoles.

Empezamos por la pieza de mayor valor, la de ocho escudos, en oro, con facial de 400 euros, acuñada en metal precioso de 999 milésimas, con un peso de 27 gramos y un módulo de 38 milímetros. En sus dos caras encontramos sendas obras de Francisco de Goya conservadas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: para el anverso se ha elegido el conocido “Entierro de la sardina” y para el reverso el “Retrato ecuestre de Fernando VII”.

De esta moneda se acuñarán un máximo de 2.000 ejemplares, en calidad proof y con el canto estriado.

Otras dos obras de la Academia de San Fernando, aunque de distinto autor, comparten soporte en el cincuentín. Para el anverso se ha elegido “La Primavera”, del inconfundible Arcimboldo, mientras que en el reverso se muestra el “Retrato del Cardenal Borja”, salido de los pinceles de Velázquez. Ambas caras presentan un acabado coloreado, técnica que no suele ser habitual en las acuñaciones de la RCM-FNMT.

Para esta pieza, el volumen de emisión asciende hasta los 4.000 ejemplares, todos ellos también en calidad proof. Acorde con la métrica de los antiguos cincuentines, cada una de las monedas tendrá un peso de 168,75 gramos con un diámetro de 73 milímetros, estarán acuñadas en plata de 925 milésimas y el canto será liso. El valor facial de cada una es de 50 euros.

Con facial de 10 euros se emiten tres monedas diferentes. La primera nos muestra de nuevo otros dos lienzos conservados en la Academia de San Fernando, ambos de Rubens aunque de temáticas bien diferentes.

Por un lado “Susana y los viejos”, escena bíblica aprovechada siempre para mostrar un desnudo femenino.

Por la otra cara, un motivo religioso: “San Agustín entre Cristo y la Virgen”.

La segunda moneda nos trae dos obras de Federico Madrazo, uno de los pintores más famosos del siglo XIX español, ambas conservadas hoy en el Museo del Prado. La primera es el conocido retrato de Isabel II, reina de España, que ocupa el anverso.

El reverso se ha destinado a representar “El Gran Capitán recorriendo el campo de la Batalla de Ceriñola”, una obra de tema historicista tan de moda en aquella época.

Por último, la tercera de las piezas de 10 euros nos presenta dos obras de Tintoretto pertenecientes al Museo del Prado.

Para el anverso se ha elegido un lienzo de tema mitológico: “El rapto de Helena”.

El reverso está ocupado

por una obra inspirada en los relatos bíblicos: “Moisés salvado de las aguas”.

De cada uno de estos tres tipos de monedas de 10 euros se acuñarán un máximo de 7.500 ejemplares. Su métrica responde a la de los antiguos ocho reales, por lo que las piezas tendrán un peso de 27 gramos y un módulo de 40 milímetros. Estarán acuñadas en plata de 925 milésimas, en acabado proof y con el canto estriado.

Pueden encontrar imágenes de alta calidad de todas estas monedas en el álbum de nuestra página de Facebook.

Información e imágenes: RCM-FNMT.

    X