Japón-España: cuatro siglos de relaciones en una moneda

Japón-España: cuatro siglos de relaciones en una moneda

Japón-España: cuatro siglos de relaciones en una moneda 383 400 admin

Coincidiendo con la celebración del Año Dual hispano-japonés, la nueva emisión conmemorativa de la Real Casa de la Moneda-FNMT recuerda el cuarto centenario de la embajada Keicho que estableció las primeras relaciones entre ambos países.

Entre junio 2013 y julio de 2014 se celebrará el Año Dual España Japón que coincide con el cuatrocientos aniversario de la conocida como embajada Keicho. Esta misión diplomática fue la primera de carácter oficial enviada por Japón a España. La delegación partió de Sendai en octubre de 1613, año 18 de la era Keicho, comandada por el samurái Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo. Tras atravesar los Océanos Pacífico y Atlántico, ya que la expedición realizó varias escalas en América, alcanzaron España un año después, en octubre de 1614. El samurái Tsunenaga fue recibido por el rey Felipe III y por el papa Paulo V en Roma. Se convirtió al cristianismo y pasó algunos años en Coria del Río (Sevilla), hasta que regresó a su Japón natal en 1620. De su presencia en la localidad sevillana quedan aún huellas en el apellido Japón que llevan algunos de sus habitantes, descendientes de los integrantes de aquella delegación diplomática de hace ya cuatro siglos.

Además de numerosas actividades culturales de todo tipo, la conmemoración se ha visto reforzada por la presencia en nuestro país del príncipe heredero Naruhito en visita oficial en España en estos días ––quien, por cierto, visitará entre otras ciudades Coria del Río-. Y coincidiendo también con este acontecimiento, la Real Casa de la Moneda-FNMT pone a la venta la moneda conmemorativa que ha diseñado para la celebración.

Se trata de una pieza en plata de 925 milésimas que se presenta en calidad proof y con la métrica de los antiguos ocho reales, esto es, un peso de 27 gramos y un módulo de 40 milímetros.

En el anverso, como es preceptivo, aparece el retrato del rey Juan Carlos I junto con la leyenda correspondiente y el año de acuñación 2013. El diseño de reverso presenta el retrato del samurái Tsunenaga arrodillado frente a un crucifijo, tal y como figura en un lienzo conservado en el museo de la ciudad de Sendai. Como fondo, una embarcación sugiere la travesía de los dos océanos que realizó el embajador y como elemento secundario, una imagen latente en la parte izquierda del cospel, combina las banderas de España y Japón. La leyenda reza: EMBAJADA KEICHO. 400 AÑOS DE RELACIONES JAPÓN-ESPAÑA”. En la parte superior, figura el valor facial de la pieza, que es de 10 euros.

El volumen de esta emisión se ha fijado en 30000 unidades. Cada una de ellas se presenta en un estuche de madera con su correspondiente certificado de autenticidad.

    X