Jaume Plensa, ganador del premio Tomás Francisco Prieto

Jaume Plensa, ganador del premio Tomás Francisco Prieto

Jaume Plensa, ganador del premio Tomás Francisco Prieto 396 400 admin

El escultor catalán ha sido merecedor de este prestigioso galardón, que concede cada año la Real Casa de la Moneda, en su edición de 2014, en la que, además, cumple 25 años de existencia.

La Real Casa de la Moneda ha hecho público que el Premio Tomás Francisco Prieto de 2014 ha recaído en el escultor catalán Jaume Plensa. El jurado que otorga el galardón ha estado presidido por el presidente de la RCM-FNMT, Jaime Sánchez-Revenga, y han formado parte de él Rafael Canogar, Carmen Iglesias, José Mª Luzón, y Óscar Alonso Molina, todas ellas, destacadas personalidades del mundo del arte y académicos de la Historia y de San Fernando.

Este galardón premia la trayectoria de personalidades consagradas del panorama artístico español y su aceptación conlleva la realización de una medalla que posteriormente es acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. De este modo se pretende difundir el arte de la medalla con la aportación de grandes artistas.

Como cada año, será la reina Doña Sofía quien entregue el premio al galardonado y reciba la medalla diseñada por el ganador de la edición anterior. En este caso, recibirá la obra de la escultora Cristina Iglesias y, acto seguido, se inaugurará una exposición de su obra, que lleva como título “Impresiones”.

La obra escultórica de Jaume Plensa está difundida por todo el mundo y es especialmente conocida por sus esculturas públicas. Su vida transcurre entre Barcelona y París, donde ha sido profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Entre otros galardones recientes, ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2012, el de Arte Gráfico en 2013 y en ese mismo año, el Velázques de Artes Plásticas. Su dilatada trayectoria puede verse en la página web del artista: http://jaumeplensa.com/.

Este año el Premio Tomás Francisco Prieto cumple 25 años de existencia, que la Casa de la Moneda quiere recordar con una exposición conmemorativa. A lo largo de este cuarto de siglo, han recibido este galardón artistas de la talla de Chillida, Tàpies, Antonio López, Carmen Laffón, Canogar, Chirino, etc. etc. Aún no se ha fijado la fecha exacta de la entrega del galardón, ni de la inauguración de esta exposición paralela, de las que les daremos amplia información en su momento.

X