Jornadas de Estudios sobre el Estrecho de Gibraltar

Jornadas de Estudios sobre el Estrecho de Gibraltar

Jornadas de Estudios sobre el Estrecho de Gibraltar 500 335 admin

La administración de las orillas del Estrecho será objeto de un encuentro científico en la Casa de Velázquez en el que se abordará con detalle el papel de la moneda en la interacción de las dos zonas desde la época antigua hasta el fin de la Edad Media.

La Casa de Velázquez tiene previsto celebrar este año dos encuentros científicos que tienen como eje el Estrecho de Gibraltar y abordar la cuestión de cómo es posible mantener una misma autoridad y administración en dos orillas marcadas por la discontinuidad geográfica y la diversidad cultural. El primero de los encuentros tendrá lugar el próximo 11 de junio y lleva por título “La administración de las orillas del Estrecho de Gibraltar. Balance, fuentes y periodización”. Coordinado por Gladys Bernard y Pascal Buresi, de la École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid) y la Agence nationale de la recherche, en él se realizará una síntesis de los conocimientos y de la historiografía sobre la administración del Estrecho, con especial hincapié en las fuentes lingüísticas y numismáticas.

El estudio de la moneda en cuanto factor de cohesión entre las dos orillas, o la relación entre los diferentes tipos de amonedaciones -–locales frente a imperiales- es abordado en las diferentes aportaciones que cubrirán un periodo histórico que va desde la Antigüedad al fin de la Edad Media.

La jornada se celebrará en la Casa de Velázquez en horario de 9:30 a 13:30 h. y de 15:30 a 18 h. Las aportaciones numismáticas correrán a cargo de Laurent Callegarin, de la Université de Université de Pau et des Pays de l’Adour, quien hablará de las amonedaciones cívicas y el paso a la moneda romana, “Des monnayages ethniques et civiques à la monnaie unique romaine : dimensions politiques et administratives”.

Iniciará la sesión de tarde la Dra. Ruth Pliego con el tema “El Estrecho de Gibraltar en la Antigüedad Tardía: vándalos, visigodos y bizantinos”. También en esta sesión intervendrá Tawfiq Ibrahim, investigador independiente de Madrid, con una aportación titulada “Ocho siglos de amonedación islámica en el Estrecho”.

Pueden consultar el programa completo y más información sobre él en el enlace siguiente: http://www.casadevelazquez.org/es/inicio/calendario-de-actividades/investigacion-cientifica/novedad/la-administracion-de-las-orillas-del-estrecho-de-gibraltar/.

    X