La cara de las nuevas 20 libras

La cara de las nuevas 20 libras

La cara de las nuevas 20 libras 352 400 admin

El Banco de Inglaterra invita a proponer candidatos para este nuevo billete. Los nominados deberán ser personalidades destacadas de las artes plásticas de Gran Bretaña a lo largo de su historia y se elegirá aquella que se considere con más méritos.

La tradición de representar a diferentes personalidades en los billetes ingleses se remonta a 1970 y está previsto que continúe. El nuevo sistema de billetes, que se fabricará en polímero, tendrá la imagen de Winston Churchill en los de 5 libras, que comenzarán a circular en la segunda mitad de 2016, y un retrato de Jane Austen en los de 10 libras, aunque tendremos que esperar un año más para ver la imagen de esta escritora.

¿Quién tendrá el privilegio de poner su imagen en los nuevos billetes de 20 libras? Hasta ahora el elegido era el economista Adam Smith, pero va a ser sustituido. El Banco de Inglaterra ha convocado una especie de encuesta pública en la que los interesados podrán proponer sus candidatos. La primera condición es que debe tratarse de una personalidad relacionada con las artes plásticas, y esta condición abarca arquitectos, artistas, ceramistas, diseñadores, artesanos, diseñadores, modistas, cineastas, fotógrafos, grabadores o escultores. Además debe tratarse de una personalidad que ya haya fallecido -–la única persona que puede ser representada en vida en los billetes es la reina Isabel II-, ni tampoco puede ser un personaje de ficción.

Sin duda habrá muchos candidatos, pero no vale únicamente con enviar un nombre sino que, como suele ocurrir en los exámenes, se pide que se razone la respuesta y habrá que explicar los méritos de nuestros nominados. Como pauta se propone que se trate de una personalidad que haya realizado una aportación notable a la cultura británica, a sus valores y a su sociedad.

No se trata de una votación popular, sino que entre todos los nominados se elegirá al que se considere con mayores méritos y la decisión final estará en manos del gobernador del Banco de Inglaterra, quien la hará pública en la primavera de 2016. Habrá que esperar, sin embargo, algunos años, posiblemente entre tres y cinco, para que estos nuevos billetes comiencen a circular.

Información e imágenes: Banco de Inglaterra.

    X