La fabricación de moneda en la Cataluña moderna

La fabricación de moneda en la Cataluña moderna

La fabricación de moneda en la Cataluña moderna 500 382 admin

El próximo martes 10 de octubre se presentan en Barcelona dos obras colectivas sobre la fabricación y falsificación de moneda en Cataluña, ambas coordinadas por Albert Estrada-Rius. La falsificació de moneda a la Catalunya del segle XIX y Les dues cares de la moneda. Fabricació versus falsificació a Catalunya, recogen las aportaciones presentadas respectivamente a una jornada de estudios de 2011 y un coloquio de 2015.

La Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona albergará el próximo martes 10 de octubre, a partir de las 19 horas, la presentación de dos obras colectivas sobre numismática que abordan un tema complementario: la fabricación y la falsificación de moneda en la Cataluña del siglo XIX.

Ambas obras, coordinadas por el Dr. Albert Estrada-Rius, conservador jefe del Gabinete Numismático de Cataluña (GNC), han sido publicadas y editadas por la Universidad Pompeu Fabra y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), dentro de la Col.lecció d’Estudis d’Història del Dret.

Un duro detenido. Dibujo satírico de Josep Costa Ferrer, Picarol, relativo al asunto de los duros sevillanos. Alrededor de 1908. MNAC.

Los dos trabajos recogen las colaboraciones aportadas a sendas jornadas o coloquios celebrados en años anteriores bajo la organización del GNC. En el caso de La falsificació de moneda… recoge las actas de la jornada de estudio que tuvo lugar en el MNAC en diciembre de 2011 como epílogo de la exposición temporal titulada La moneda falsa. De la antigüedad al euro, (en este enlace pueden ver la recensión del catálogo: https://panoramanumismatico.com/noticias/la-moneda-falsa-catalogo-de-la-exposicion-albert-estrada-rius-dir/. En realidad la fecha de edición de esta obra es de 2013, pero suponemos que se ha querido hacer una presentación conjunta con la siguiente, debido a la concomitancia de temas. El índice y los datos de este libro pueden encontrarlos aquí: http://www.museunacional.cat/es/la-falsificacio-de-moneda-la-catalunya-del-segle-xix .

A su vez Les dues cares de la moneda… recoge las actas del coloquio internacional del mismo nombre organizado por el GNC en diciembre de 2015:

https://panoramanumismatico.com/noticias/las-dos-caras-de-la-moneda-en-la-cataluna-del-xix/

40 reales falsos de Isabel II con la contramarca FALSA. Post. 1862. MNAC.

En los últimos años el GNC ha desarrollado una fructífera línea de investigación en torno a la fabricación monetaria en la ceca de Barcelona y al fenómeno paralelo de la falsificación monetaria, que se ha plasmado no sólo en estas dos obras colectivas que se presentan ahora oficialmente, sino también en seminarios y exposiciones. Sin duda el periodo comprendido entre 1808, año de la reapertura del taller monetario de la capital catalana y el escándalo de los “duros sevillanos” de 1908 había sido muy poco tratado en la historiografía hasta este momento y da para muchos enfoques, como queda probado en estos dos volúmenes colectivos que ofrecen aproximaciones a la cuestión de la fabricación y la falsificación monetaria, no solo desde el punto de vista numismático, sino también jurídico, social e industrial.

Imágenes: MNAC.

    X