La historia de la aviación en medallas

La historia de la aviación en medallas

La historia de la aviación en medallas 500 332 admin

La Imprensa Nacional-Casa da Moeda de Portugal anuncia el lanzamiento de una colección de diez medallas en plata dedicada a un siglo de aviación militar portuguesa.

Con motivo de la celebración del centenario de la aviación militar de Portugal, la INCM emite una colección de medallas para cuyo diseño ha contado con la colaboración de la comisión histórico-cultural de la Fuerza Aérea. La colección lleva como título “Diez décadas de aviación militar” y consta de diez piezas que ilustran su evolución en el último siglo.

El volumen de emisión será de únicamente trescientos ejemplares, acuñados en plata de 925 milésimas y en acabado proof. Cada medalla tiene un peso de 26,5 gramos y un módulo de 36 milímetros, con el canto estriado.

Sin duda se trata de una colección muy atractiva para los amantes de la historia de la aviación; para su composición, de entre los 130 modelos que han servido en las fuerzas aéreas portuguesas a lo largo del siglo transcurrido desde su constitución, se han elegido diez aeronaves, una por cada década, que los expertos han considerado las más representativas por su significado histórico.

Las medallas se emitirán de dos en dos, a un ritmo trimestral, hasta 2016, y se puede realizar una suscripción a la colección completa. En este mes de abril, la colección empieza sacando a la venta la pieza inicial y la final.

Los coleccionistas podrán tener en sus manos los comienzos de la aviación representados por el Caudron G3, un aparato adquirido en Francia en 1916 para equipar la Escuela de Aeronáutica Militar, radicada entonces en Vila Nova da Rainha. Eran aparados muy manejables con los que se formaban los pilotos de la I Guerra Mundial y que también se utilizaban para maniobras de observación y enlace.

En el otro extremo de la evolución cronológica, la última etapa de la aviación portuguesa, la más reciente, ya del siglo XXI, está ejemplificada en los F-16 Fighting Falcon, que han aportado una enorme evolución tecnológica con respecto a sus antecesores y que han sido utilizados recientemente en distintas misiones en el extranjero.

Información e imágenes: INCM.

X