El maestro confitero Karl Fazer es el primer finlandés homenajeado en 2016 con una moneda conmemorativa en plata, en valores de 10 y 20 euros, que estará en el mercado a finales de enero.
Aunque posiblemente a casi todos ustedes el nombre les resulte desconocido, los chocolates Fazer son en Finlandia toda una institución que se remonta a finales del siglo XIX. El fundador de esta industria fue Karl Fazer (1866-1932), de cuyo nacimiento se cumplen 150 años. Maestro confitero formado en el extranjero, fundó una cafetería en Helsinki que aún se encuentra en funcionamiento e importó la receta suiza para los chocolates. Además fue un entusiasta ornitólogo, amante de la naturaleza y deportista olímpico.
Por todo ello, la ceca de Finlandia le ha hecho protagonista de una moneda para coleccionista en plata dentro de una serie en la que se rinde homenaje a los personajes que han contribuido a formar el carácter finlandés.
La moneda se acuña en dos valores: 10 y 20 euros. La primera está acuñada en una aleación de plata de 500 milésimas, y constará de 10.000 ejemplares, de los cuales 150 irán numerados. Cada uno de ellos tendrá un peso de 10 gramos y un módulo de 28,5 milímetros, con acabado proof. Los ejemplares numerados llevarán el dígito en el reverso e irán mezclados aleatoriamente con el resto.
En cuanto a la moneda de 20 euros, su peso asciende a 25,5 gramos, con un diámetro de 38,6 milímetros, acuñada en plata de 925 milésimas y calidad proof. En este caso el volumen de emisión será de 5.000 ejemplares, de los que 150 estarán numerados; éstos se venderán por separado en un estuche de cristal.
El diseño de esta nueva moneda, obra de Kirsti Doukas, es un ejemplo más del más el sobrio y eficaz estilo de la ceca finlandesa. En el reverso vemos el fruto del árbol del cacao y en el anverso, en alusión al amor por las aves del homenajeado Karl Fazer, se reproduce el plumaje de la perdiz pardilla como fondo para su nombre y los años de su vida.
Información e imágenes: ceca de Finlandia.