La moneda en tiempos de crisis

La moneda en tiempos de crisis

La moneda en tiempos de crisis 395 400 admin

Este es el título del próximo curso de Historia Monetaria de la Hispania Antigua, organizado por el Gabinete Numismático de Cataluña, que se celebrará en Barcelona entre los días 29 y 30 de este mes de noviembre.

Destacados especialistas nacionales en moneda antigua son convocados cada año por el Gabinete Numismático de Cataluña para impartir un curso monográfico en Barcelona. En esta ocasión, en su décimosexta edición, las conferencias versarán sobre un tema que no puede estar más de actualidad: la moneda en tiempos de crisis. Estructurado en dos grandes bloques, el primero se dedicará a las modificaciones que sufre la moneda durante todo el largo proceso de la conquista romana, comenzando en la II Guerra Púnica, que es el primer conflicto bélico financiado con numerario.

Para tratar diferentes aspectos de esta primera etapa, se contará con la participación de la Dra. Marta Campo, conservadora jefe del Gabinete Numismático de Cataluña, quien hablará de “Ebusus y la II Guerra Púnica, la respuesta de la moneda”. La Dra. Francisca Chaves, de la Universidad de Sevilla, tratará sobre “Hispania 125-70 a.C. ¿Una sociedad ante la crisis o la crisis de una sociedad?”.

En la mañana del viernes seguirán tratando sobre el tema el Dr. Manuel Gozalbes, conservador del Museo de Prehistoria de Valencia, con una conferencia titulada “Peso y valor de las monedas de bronce en la Hispania republicana”.

El segundo gran bloque del curso abordará la crisis de finales del Imperio y la antigüedad tardía. Las comunicaciones previstas vendrán de la mano de Inma Teixell, arqueóloga de la consejería de patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona, quien hablará sobre los “Nuevos contextos arqueológicos relacionados con la entrada de los francos en Tarraco en el siglo III d.C.”. Montserrat Berdún, investigadora en numismática, tratará de “La moneda en Barcino en la Tardoantigüedad. Presencia y ausencia en los siglos V y VI de emisiones romanas, bizantinas, vándalas y visigodas”.

La tarde del viernes 30 estará dedicada a la conferencia del Dr. Bartolomé Mora, de la Universidad de Málaga, titulada “Arqueología y moneda en el sureste hispano en la antigüedad tardía. Los contactos entre la Regio Malacitana y el interior bético”, a la que seguirá la del Dr. Toni Ñaco del Hoyo, profesor de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre “Política financiera en Roma en momentos de estrés bélico y crisis”. El curso concluirá con un debate final con la participación de todos los participantes.

Este curso está reconocido con 1,5 créditos por la Universidad Autónoma de Barcelona y por la Generalitat de Cataluña como actividad de formación permanente del profesorado. El precio de matrícula es de 30 euros, o de 24 euros para estudiantes, jubilados y amigos del MNAC. La inscripción se realizará en el Gabinete Numismático (gnc@mnac.cat) y da derecho a la asistencia al curso, el certificado correspondiente y la publicación donde se recogen las conferencias. El folleto informativo con el programa y la hoja de inscripción pueden descargarse desde la página web del Museo Nacional de Arte de Cataluña: http://www.mnac.cat.

    X