Premio Tomás Francisco Prieto 2012

Premio Tomás Francisco Prieto 2012

Premio Tomás Francisco Prieto 2012 405 400 admin

Juan Navarro Baldeweg recibirá esta tarde el galardón que otorga la Real Casa de la Moneda-FNMT de manos de S.M. la reina Doña Sofía. En el mismo acto se presentará la medalla diseñada por la ganadora de la edición anterior, Susana Solano, con el título Agadez.

El arquitecto, pintor y escultor santanderino Juan Navarro Baldeweg ha sido distinguido con el premio Tomás Francisco Prieto en su edición de 2012. Este galardón, que concede anualmente la Real Casa de la Moneda-FNMT a artistas nacionales de reconocido prestigio, pretende contribuir a la difusión de la medallística.

Navarro Baldeweg, doctor en Arquitectura, ha simultaneado su profesión y la docencia con el cultivo de otras artes plásticas, especialmente pintura y escultura. Entre los galardones recibidos a lo largo de su dilatada carrera se encuentran el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) y la Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2008). Además, es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Hasta 1990, el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística se otorgaba por concurso al autor de una medalla, pero ese año pasa a depender de la Fundación Real Casa de la Moneda -–recientemente disuelta- quien decide elevar el nivel del galardón concediéndolo a un artista ya consagrado por el conjunto de su obra. Entre los premiados desde entonces figuran nombres de la categoría de Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Albert Ràfols Casamada… etc. etc.El hecho de que el premio implique la realización de una medalla por parte del galardonado pretende aumentar el prestigio del arte del grabado medallístico. Así, en este mismo acto, se presentará a S.M. la reina Doña Sofía la medalla diseñada por el ganador de la edición anterior, en este caso la escultora Susana Solano, cuya obra lleva por título “Agadez”. Igualmente se procederá a la inauguración de la exposición “Trazos colgados” de la misma artista, en las salas de exposiciones temporales del Museo Casa de la Moneda. La muestra podrá visitarse hasta el 24 de febrero de 2013.

X