La moneda olímpica que trae suerte a Lituania

La moneda olímpica que trae suerte a Lituania

La moneda olímpica que trae suerte a Lituania 400 400 admin

El país báltico presenta su emisión conmemorativa dedicada a los Juegos Olímpicos de Río. Se trata de una pieza en plata de 20 euros de facial, en emisión limitada y dedicada a la natación. ¿Continuará la tradición y ganarán una medalla en esta disciplina?

En el momento de redactar esta noticia falta apenas una semana para que den comienzo los trigésimo primeros juegos olímpicos de la era moderna en Río de Janeiro. Desde hace meses hay un goteo continuo de emisiones conmemorativas dedicadas a este evento deportivo y aún aparecerán algunas más en estos días. Resultaría imposible reseñar todas y cada una de ellas, así que, como siempre, no queda más remedio que hacer una selección y hoy hemos elegido mostrarles una de las emisiones más recientes sobre este acontecimiento deportivo, la de Lituania, a la que además acompaña una historia curiosa.

Lituania es un país joven por lo que su tradición de emisión de monedas de tema olímpico tan solo se remonta a veinte años atrás, con la moneda dedicada a los juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. En esa ocasión eligieron como tema un deporte muy popular en el país, el baloncesto, y les dio buen resultado porque consiguieron la medalla de bronce, así que en los siguientes juegos continuaron poniendo en sus monedas aquellas disciplinas en las que destacan los deportistas lituanos.

Para Sidney 2000 se eligió como tema de la moneda el lanzamiento de disco y el atleta Virgilijus Alekna logró la medalla de oro. Con estos precedentes en Atenas 2004 decidieron jugar sobre seguro y el tipo de la moneda fue el ciclismo, deporte en el que se había conseguido medalla en los juegos anteriores, pero esta vez no funcionó. Así que en Pekín puede decirse que hicieron un poquito de trampa: la moneda conmemorativa llevaba la figura de un corredor muy estilizado. Nunca hasta entonces un atleta lituano había conseguido medalla en pruebas de velocidad olímpicas, y Pekín no fue la excepción, pero en cambio sí consiguieron dos preseas en pentatlón, donde hay carreras, así que, aunque de un modo indirecto, parece que se cumplió el buen augurio de las monedas. De nuevo en Londres 2012 se ganó una medalla en vela, el deporte que había sido elegido previamente para la moneda conmemorativa de ese año.

En la emisión de 2016 la protagonista será la natación, a ver si la joven nadadora Ruta Meilutyte repite su medalla de oro en los 100 metros braza de los juegos de Londres. ¿Profecía autocumplida? Totalmente, pero es una buena historia para vender monedas.

Para quienes estén interesados en las monedas el diseño de Ruta Nicajien y Giedrius Paulauskis es muy sencillo. En el anverso se combinan distintos elementos emblemáticos del país emisor, como el jinete de su escudo y el nombre del país, con símbolos olímpicos y el valor facial de la pieza, que es de 20 euros.

En el reverso vemos la imagen de una nadadora sobre un acabado en una impresión especial que sugiere el agua de la piscina. Completa el tema la leyenda alusiva a Río de Janeiro 2016 y la marca de ceca de Lituania. En el canto figura la leyenda “Juegos de la XXXI Olimpiada” (en lituano).

Las monedas se han puesto a la venta el pasado 25 de julio. La emisión constará de 7.000 monedas, cada una de ellas acuñadas en calidad proof en plata de 925 milésimas, con un peso de 28,28 gramos y un módulo de 38,61 milímetros.

Información e imágenes: Banco central de Lituania.

    X