La protección del patrimonio numismático y arqueológico: actualidad y retos de futuro

La protección del patrimonio numismático y arqueológico: actualidad y retos de futuro

La protección del patrimonio numismático y arqueológico: actualidad y retos de futuro 500 388 admin

El próximo 26 de octubre el Gabinete Numismático de Cataluña celebrará esta jornada que se organiza en torno a cuatro mesas redondas sectoriales, con la que se busca tomar conciencia de la importancia de la protección del patrimonio arqueológico, y en especial del numismático.

El MNAC albergará el jueves 26 de octubre una interesantísima jornada en la que se abordan desde diferentes puntos de vista la protección del patrimonio arqueológico. La numismática es una de las facetas de la arqueología que se ve más directamente implicada en este problema, debido a la utilización en los expolios de detectores de metales, que nos privan de los contextos históricos y con ello de información esencial para la evolución del conocimiento científico. Muchos de los materiales incautados a los furtivos llegan finalmente a los museos, por lo que es en cierta manera lógico que sea un museo el que acoja una jornada de este tipo, en la que se busca el diálogo para detectar deficiencias e intentar mejorar la protección de nuestro patrimonio.

La jornada se estructura en cuatro mesas redondas sectoriales:

– Análisis de la legislación y papel de los tribunales.

– Papel de los órganos competentes de la Administración.

– Rol de las fuerzas de seguridad del Estado.

– Necesidad de divulgación y de compromiso ético de coleccionistas, gremios de comerciantes, medios de comunicación culturales y de la Universidad.

El programa es el siguiente:

  • Sesión de mañana

9:00-9:15: Acreditación de los asistentes.

9:15-9:30: Presentación de la jornada.

9:30-11:00: Mesa redonda 1: L’ordenament jurídic i la protecció del patrimoni arqueològic i numismàtic: el marc normatiu i judicial. A cargo de Juan Manuel Alegre, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Cantabria; Antonio Pelegrín, Fiscal delegado de la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, Fiscalía Provincial de Barcelona; y Susana Romero, fiscal. Modera: Anna Bernadàs, jefa del Servei Jurídic i Secretària General del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

11:00-11:30: Pausa / Café.

11:30-13:00: Mesa redonda 2: L’experiència policial en la persecució de l’espoli i la protecció del patrimoni arqueològic i numismàtic. A cargo del Caporal Pere Canal, Unitat Central de Patrimoni Històric del Cos de Mossos d’Esquadra, Teniente Juan José Águila Navarro, jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y Federico García Marina, Responsable del área de Contrabando. Dependencia Regional de Aduanas e IIEE de Cataluña. Modera: Comisario Joan Carles Molinero, vicepresidente de la International Police Association (IPA)-Catalunya.

13:00-13:30: Visita libre a la sala permanente de numismática.

  • Sesión de tarde

15:30-17:00: Mesa redonda 3: L’Administració Pública i la tutela del patrimoni arqueològic i numismàtic. A cargo de Maria Teresa Miró, jefe del Servei d’Arqueologia i Paleontologia de la Direcció General d’Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat de Catalunya, Teresa Reyes, jefe de la Secció tècnica de l’Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona, Carmen Marcos, numismática y subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, y Gustau Vivar, director del Centre d’Arqueologia Subaquàtica. Modera: Josep Manuel Rueda, director del Museu d’Arqueologia de Catalunya.

17:00- 17:30: Pausa / café.

17:30-19:00: Mesa redonda 4: El repte pedagògic i el compromís dels actors implicats: difusió cultural i conscienciació pública. A cargo de Jordi Campillo, arqueólogo y escritor, Alejandro Serrat, presidente del Gremi de Filatèlia i Numismàtica, Francesc Xavier Hernández, profesor de la Universitat de Barcelona, y José Angel Montañés, periodista cultural de El País. Modera: Montserrat Tudela, directora de la revista Auriga.

19:00:19:30: Debate final y clausura.

La entrada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente, poniéndose en contacto con el Gabinete Numismático de Cataluña en el teléfono 93 622 03 60 (de 9 a 14 h) o en la dirección de e-mail: gnc@museunacional.cat.

Información e imagen: MNAC.

X