Premios LatiNum

Premios LatiNum

Premios LatiNum 500 331 admin

Ya se conocen los ganadores de la tercera edición de este galardón organizado por el Centro Numismático Buenos Aires que premia los mejores billetes y monedas latinoamericanos. Argentina ha ganado en la categoría de billetes mientras que los premios a mejor moneda de colección y circulante han correspondido a acuñaciones del Perú.

En 2015 el Centro Numismático Buenos Aires instituyó unos galardones que denominó LatiNum con los que premiar los mejores billetes y monedas de Latinoamérica, buscando de este modo el esfuerzo en la calidad del diseño y las mejoras tecnológicas. En cada convocatoria participan las acuñaciones y emisiones realizadas entre el 1 de julio del año anterior y el 30 de junio del año en curso. Los países participantes a día de hoy son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, aunque no se descarta ampliarlos en el futuro.

Los premios constan de tres categorías: mejor billete, mejor moneda de circulación y mejor moneda de colección. Los ganadores se eligen mediante votación electrónica en la red en la que puede participar cualquier interesado. El pasado 6 de octubre se celebró en Buenos Aires la ceremonia de entrega de los premios, que les detallamos a continuación.

En la categoría de billetes, con un 30,71% de los votos emitidos, ha quedado ganador el billete de 200 pesos dedicado a la Ballena franca austral, perteneciente a la nueva serie de billetes de Argentina. Todas sus características, pueden encontrarlas en este enlace: https://panoramanumismatico.com/noticias/nuevo-billete-de-200-pesos-argentinos/

El segundo puesto ha sido para Colombia, gracias al 27,48% de votos obtenido por el billete de 50 mil pesos que ha dedicado a Gabriel García Márquez en su nueva serie de papel moneda. (https://panoramanumismatico.com/noticias/los-nuevos-billetes-colombianos/ ).

Finalmente, el tercer puesto, con un porcentaje del 10,03%, es para Méjico y su billete conmemorativo de 100 pesos dedicado al centenario de la proclamación de su constitución. Más información sobre este billete en el siguiente enlace: https://panoramanumismatico.com/noticias/centenario-de-la-constitucion-mejicana/ .

La gran triunfadora de estos premios en lo que a moneda metálica se refiere es, sin duda, Perú. Su pieza de 5 soles, emitida en octubre de 2016, bimetálica, ha sido reconocida como mejor moneda de circulación con el 24,25% de los votos, pero además el segundo puesto de esta categoría a muy poca distancia -23,51% de los sufragios- ha sido para su moneda de 1 sol alusiva a la cerámica Shipibo Nonibo (Ucayali), pieza que se enmarca en la conocida serie “Riqueza y orgullo del Perú”. http://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/monedas-de-coleccion/serie-numismatica-riqueza-y-orgullo-del-peru/moneda-alusiva-a-la-ceramica-shipibo-konibo.html

El tercer puesto ha recaído en la moneda argentina de 2 pesos dedicada al bicentenario de la Independencia, que ha recibido el 19,82% de los votos.

Perú se ha alzado también con el premio a la mejor moneda de colección con la pieza de 1 sol dedicada al “Centenario de la Pontificia Universidad del Perú”. Esta moneda fue emitida en marzo de este año 2017, está acuñada en plata de 925 milésimas en calidad proof con un peso de 1 onza, y en emisión limitada. Su autor es el diseñador Eduardo Paredes. Ha recibido el 38,71% de los votos.

En segundo lugar, con el 23,02% de sufragios, ha quedado la moneda de 1 guaraní emitida por Paraguay con motivo de la 58ª Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo. La moneda de 10 córdobas de Nicaragua, dedicada a la tortuga marina paslama, se ha hecho con el tercer puesto al obtener el 10,71% de los votos.

En las tres ediciones celebradas de este premio LatiNum, Perú ha conseguido nada menos que 10 premios de los 27 posibles, y sin participar en la categoría de billetes. Argentina se ha hecho hasta el momento con 7 galardones y el resto está mucho más repartido. Esperamos que estos premios se consoliden y sean un buen incentivo para la fabricación de moneda de calidad en toda la región.

Información: premios LatiNum. Imágenes: gentileza Centro Numismático Buenos Aires. BCRP. BCRA.

X