La escultora Cristina Iglesias recibió el galardón por toda su trayectoria artística. El ganador del premio en su edición anterior, Juan Navarro Baldeweg, hizo entrega a la reina de su medalla “Estrellas”, acuñada por la Real Casa de la Moneda.
Un año más, el auditorio del Real Casa de la Moneda-FNMT albergó la entrega del premio Tomás Francisco Prieto, que va ya por su vigésima cuarta edición. Este galardón se concede desde 1990 a artistas nacionales de reconocido prestigio, y su concesión lleva aparejado el diseño, por parte del ganador, de una medalla. El elenco de premiados en estos años reúne a lo más granado del panorama artístico español, con nombres como Chillida, Tàpies, Antonio López, Saura, Canogar, Chirino, etc. etc.
El acto de concesión del premio, el pasado jueves 28 de noviembre, se inició con el discurso del Presidente de la Real Casa de la Moneda-FNMT, Jaime Sánchez Revenga, en el que mencionó los tres grandes aniversarios que celebrará la institución próximamente. El primero, en 2014, será el cincuentenario del edificio en el que se ubica actualmente la ceca, para el que se está preparando una exposición conmemorativa.
También en 2014 se cumplen 25 años desde que la Fundación Real Casa de la Moneda decidió transformar el premio Tomás Francisco Prieto, que hasta entonces se otorgaba por concurso por la Fábrica Nacional de la Moneda al autor de una medalla, para que pasara a ser un reconocimiento artístico del más alto nivel.
Y, finalmente, en 2015 se celebrarán los cuatrocientos años de la refundación de la Casa de la Moneda de Madrid por Felipe III.
A continuación, el ganador del premio Tomás Francisco Prieto en su edición anterior, Juan Navarro Baldeweg, hizo entrega a la reina de la medalla acuñada para tal fin, que lleva como título “Estrellas”, y que ha sido fabricada en la Real Casa de la Moneda.
Durante el acto también se entregaron los diplomas a los alumnos de la promoción del Máster de Grabado que se imparte en la RCM-FNMT de manos de la reina Doña Sofía.
La galardonada con el premio Tomás Francisco Prieto en su edición de 2013, la escultora Cristina Iglesias, recibió también su galardón de manos de la reina. El año próximo será ella quien presente su medalla a la reina y quien realice una exposición monográfica en las salas de exposiciones temporales del museo.
Finalmente se procedió a la inauguración de la exposición “Inicios”, de Juan Navarro Baldeweg, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de febrero. En los diferentes espacios de la muestra se exponen algunas de las primeras obras del artista, aunque el título “inicios” no solo hace mención a estas obras de primera época, sino que quiere invitar a ver cada obra de arte como un inicio.