A partir de esta nueva emisión de 2014, la popular emisión francesa rendirá homenaje en sus reversos a las monedas más emblemáticas de la historia del país. La primera es el dinero de Carlos el Calvo del 864.
Coincidiendo con el 1150 aniversario de la creación de la ceca de París, la ceca francesa ha decidido renovar el diseño de su conocida sembradora y utilizar su emisión para recordar al mismo tiempo las monedas más emblemáticas de Francia.
En el anverso continúa apareciendo la figura femenina de la sembradora de Oscar Roty, rodeada por las doce estrellas que representan la Unión Europea, pero el reverso rinde homenaje al dinero de Carlos el Calvo del 864. Ese año el rey franco, mediante el edicto de Pîtres, decide reorganizar el sistema de reacuñación vigente hasta entonces, limitando el número de talleres monetales a una decena, entre los que se encuentra París. De ahí que este edicto se considera el origen de la ceca parisina.
El diseño de esta cara de la moneda presenta la recreación de uno de los dineros de Carlos el Calvo por ambas caras, así como la efigie del rey rodeada por la leyenda latina “GLORIA SIT XPO REGI VICTORIA CARLO” (“Sea la gloria para Cristo y la victoria para el rey Carlos”). Como fondo, la reproducción del manuscrito del edicto de Pîtres.
Esta emisión se presenta en cuatro valores diferentes: en oro de 900 milésimas encontramos la pieza de media onza (17 gramos), con 31 milímetros de módulo y un facial de 100 euros, para la que está prevista una tirada de 500 ejemplares.
Con la misma composición metálica, la moneda de 50 euros de valor facial tendrá un peso de un cuarto de onza (8,45 gramos) y 22 milímetros de diámetro, aumentando su emisión hasta las 1000 unidades.
La moneda de oro de menor valor es la de medio gramo, que mide 11 milímetros de diámetro y tendrá un facial de 5 euros. La emisión está limitada a 10000 monedas. Todas estas piezas en oro se presentan en calidad “Belle Epreuve”.
Por último, en plata de 900 milésimas y calidad proof se acuñarán 10000 piezas con valor facial de 10 euros, con un peso de 22,20 gramos y un módulo de 37 milímetros.