Como preludio de la World Money Fair, la prestigiosa firma alemana ha preparado un interesante remate con más de setecientos lotes, en su mayor parte de monedas alemanas, rusas y europeas modernas y contemporáneas.
El próximo 6 de febrero darán comienzo en Berlín las actividades previstas con motivo de la World Money Fair con la subasta organizada por la firma alemana Künker en el hotel Berlin Estrel. La oferta comprende un total de 743 lotes de monedas raras en oro y plata de Alemania, el Sacro Imperio, Europa, territorios de ultramar y, sobre todo, de Rusia.
La subasta comenzará con el capítulo de moneda alemana, una muestra con 335 monedas y medallas con una gran variedad de piezas y en la que abundan las rarezas. Las series de Brandemburgo-Prusia se encuentran muy bien representadas en este catálogo. Como ejemplo les mostramos este Reichsguldiner emitido por Joaquín II en Berlín en 1551, con la titulatura de Carlos V en su reverso (lote nº 28), cuya puja mínima es de 20.000 euros.
Además de la pieza anterior, otro gran ejemplo es este rarísimo tálero acuñado por Juan, margrave de Brandemburgo (lote nº 29), con fecha 1545, que parte con una estimación de remate de 40.000 euros.
Avanzamos en el tiempo para enseñarles esta medalla de oro con valor de 45 ducados (lote nº 91), emitida con ocasión de las bodas de plata de la coronación de Federico Guillermo y Victoria en 1883, con más de 156 gramos de peso. Se calcula que puede alcanzar los 25.000 euros de remate.
En cuanto a las monedas europeas, la monarquía de los Habsburgo cuenta con una muy buena selección de piezas, encabezada por este medallón de oro de 27 ducados (lote nº 359), batido en 1716 por Carlos VI con motivo del nacimiento del archiduque Leopoldo. De esta espectacular pieza solo se conocen dos ejemplares, uno depositado en el gabinete de medallas de Bruselas y el que sale ahora a subasta a partir de 24.000 euros.
Dinamarca y Polonia son los países mejor representados en esta selección gracias a ejemplares de enrome rareza como esta piastra (lote nº 419), acuñada en 1774 por la compañía danesa de las Indias inspirándose en los modelos españoles, cuya estimación en catálogo asciende a nada menos que 80.000 euros.
Enlazando este país nórdico y la mediterránea Grecia, nos encontramos con esta pieza de 100 dracmas del rey Jorge I, nacido en Copenhague como príncipe de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (lote nº 439). Esta rarísima moneda pertenece a una emisión de 1876 de la que sólo se acuñaron 76 ejemplares, de ahí su precio de salida a la puja en 32.000 euros.
Les hablábamos de que Polonia se había ganado un lugar de honor en este catálogo, a pesar de presentar únicamente 29 piezas, gracias a la extraordinaria calidad de la selección con la que se calcula que podrían superarse los 600.000 euros en adjudicaciones. No es de extrañar si comenzamos a sumar con esta moneda de cinco ducados (lote nº 520), emitida por Segismundo III en 1614 en Bromberg, considerada una pieza única, que, ya solo ella, se espera que alcance 80.000 euros de remate.
El tercer y último gran capítulo de esta subasta es el dedicado a la moneda rusa, con 129 lotes calificados de rarezas. Para empezar, esta medalla de oro de 20 ducados batida por Pedro el Grande en 1801 (lote nº 634), con una original representación de Hércules sosteniendo el orbe a sus espaldas en el reverso, magnífica pieza con una estimación de 30.000 euros.
Otra pieza excepcional es esta moneda de 12 rublos de platino de Nicolás I (lote nº 687), de 1837, perteneciente a una serie limitada a solo 53 ejemplares y que podría alcanzar los 40.000 euros.
Y terminamos con la pieza más cara de esta sección, que es esta prueba de acuñación de un rublo de 1801 (lote nº 678), acuñada en la ceca de San Petersburgo, por la que la puja mínima es de 60.000 euros, aunque podría llegar fácilmente a adjudicarse en 75.000.
La calidad de la oferta hace esperar un nuevo éxito de ventas, y no sería de extrañar que el volumen recaudado superara con creces los 4,5 millones de euros que suman las estimaciones calculadas previamente, una cantidad muy importante si tenemos en cuenta que solo se subastan 734 lotes.