La serie de Capitales de provincia toca a su fin

La serie de Capitales de provincia toca a su fin

La serie de Capitales de provincia toca a su fin 413 400 admin

Con su quinta emisión, correspondiente a las ciudades de Huelva, Jaén, Málaga, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora, concluye esta conocida colección monetaria fabricada por la Real Casa de la Moneda-FNMT y que desde 2010 se ha dedicado a difundir la pluralidad cultural de España.

El recorrido artístico y cultural que la serie “Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas” viene realizando en sus diseños monetales desde 2010, ha llegado a su conclusión. Por si alguno de nuestros lectores no conoce aún esta emisión, una de las más populares de las realizadas por la Real Casa de la Moneda-FNMT en los últimos años, está formada, como su propio nombre indica, por una pieza de cada una de las capitales españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para el reverso de las piezas se elige el monumento más representativo de la ciudad, mientras que el anverso se reserva para su escudo. La serie completa se ha dividido en cinco emisiones diferentes, de las cuales acaba de salir al mercado la última de ellas. En esta ocasión las ciudades homenajeadas son Huelva, Jaén, Málaga, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora, así que vamos a ver qué motivos se ha escogido para representarlas.

El conocido monumento a Colón, situado en la Plaza de las Monjas, obra del escultor Elías Rodríguez Pichón, es la imagen que representa a Huelva.

Para Jaén se ha escogió la fachada del Palacio Provincial, el principal edifico civil monumental de la ciudad, que alberga la Diputación Provincial.

La fachada principal de la catedral de Málagaocupa el reverso de la moneda dedicada a esta ciudad andaluza.

Para Salamanca se ha elegido una vista de la ciudad, con la Catedral Nueva y la Catedral Vieja, tomada desde el otro lado del Tormes con el puente romano en primer plano.

El alcázar de Segovia se encarga de representar a esta ciudad castellana de gran tradición numismática.

En el diseño de la moneda de Sevilla se han combinado diversos elementos; por un lado, dos de sus grandes monumentos, la Giralda y la Torre del Oro, que aparecen unidos en el tipo por los modernísimos puentes de El Alamillo y La Barqueta.

La fachada renacentista del palacio de los Condes de Gómara,construido a finales del siglo XVI, será la imagen monetal de Soria en esta serie de capitales de provincia.

La imperial ciudad de Toledo se encuentra representada por la Puerta del Sol,puerta albarrana de inconfundible estilo mudéjar en la que se combinan piedra y ladrillo.

Valladolid se reconocerá en las monedas por una imagen de la fachada barroca de su universidad, edificio que hoy alberga la facultad de Derecho.

Por último Zamora, “la bien cercada”, ve reflejarse en el Duero, con el puente de piedra en primer término, la silueta de su catedral románica, su castillo y sus murallas.

Todas estas monedas se adecúan a la métrica que seguían las antiguas piezas de cuatro reales, es decir, un peso de 13,5 gramos y un diámetro de 33 milímetros. Están acuñadas en plata de 925 milésimas de pureza. En cuanto al volumen de emisión, las piezas correspondientes a las ciudades de Málaga y Sevilla tendrán una tirada de 20.000 ejemplares, mientras que el resto será de 15000 por cada ciudad, todos ellos en calidad proof.

    X