Las monedas del año 2015

Las monedas del año 2015

Las monedas del año 2015 500 248 admin

Aunque solo una se llevará el título de “Moneda del año” en la próxima feria de Berlín, las ganadoras de las diez diferentes categorías del galardón que otorga la editorial Krause nos cuentan por dónde va el diseño numismático.

Primero se publican las candidatas a cada categoría, después las ganadoras de cada una de ellas y finalmente la “Coin of the Year” (COTY), la triunfadora única. Se trata de un largo proceso que se inicia allá por el mes de octubre y que culmina con la entrega del galardón en la World Money Fair de Berlín el último fin de semana de enero. A lo largo de estos meses las cecas nominadas han hecho alarde de su número de candidaturas, bien por la innovación del diseño, bien por la calidad tecnológica.

Como es costumbre en estos finales de año, no podíamos dejar de traerles aquí las que han sido elegidas como mejores monedas del 2015. Pero no se confundan: se trata de monedas acuñadas a lo largo de 2013, elegidas en 2014 y premiadas en 2015.

Vamos allá con las diferentes categorías.

– Moneda más artística: moneda de 100 euros en oro, dedicada el ciervo rojo dentro de la serie “Vida salvaje a nuestra vista”, de la ceca de Austria.

– Mejor moneda bimetálica: repite la ceca de Austria con la moneda de 25 euros acuñada en plata y niobio con la imagen de una tuneladora.

– Mejor moneda de oro: un premio más que se va para Austria gracias a esta moneda de la serie “Klimt y sus mujeres”, con facial de 50 euros.

– Mejor moneda de significado histórico: la distinción ha recaído en la moneda de 5 euros en plata que acuñó la ceca de los Países Bajos con motivo del tricentenario de la Paz de Utrecht.

– Mejor evento contemporáneo: la moneda de 1 rublo de Bielorrusia que conmemora el 90 aniversario de la fundación del BPS Sberbank ha sido la ganadora en esta categoría.

– Mejor moneda de plata: el clásico diseño de este pieza de 1 lats, conmemora el bicentenario del nacimiento de Wagner recordando los dos años que el compositor alemán pasó en la ciudad de Riga (1837-1839).

– Como mejor “corona” ha sido designada la moneda de 10 euros en plata que la ceca de Irlanda acuñó en recuerdo del poeta James Joyce.

– Mejor moneda circulante: la pieza estadounidense de un cuarto de dólar dedicada al parque nacional del Monte Rushmore ha sido la ganadora en esta categoría.

– Moneda más innovadora: esta moneda de Mongolia, de 500 tugrik, con el lobo como protagonista, dentro de la serie de naturaleza de Mongolia, ha sido la merecedora de este galardón.

– Moneda más inspiradora: terminamos con esta categoría que se centra en la transmisión de los valores, cuyo primer puesto ha recaído en la moneda de 3 dólares en plata de la ceca de Canadá dedicada a la pesca.

    X