Lituania dice adiós a su moneda

Lituania dice adiós a su moneda

Lituania dice adiós a su moneda 400 400 admin

El país báltico se une al euro el próximo 1 de enero de 2015 pero antes ha lanzado una última emisión para coleccionista en litas, con una innovadora forma convexa.

El tercero de los países bálticos, Lituania, se incorpora a la moneda común europea a partir de este próximo 1 de enero. Hasta este momento, la litas era la unidad monetaria oficial de esta república, estructurada en cien centas. Ambas monedas convivirán por un periodo de dos semanas, aunque las vueltas se entregarán preferentemente en euros. A partir del 16 de enero, la litas dejará de tener validez legal, pero podrá canjearse sin coste alguno hasta el 1 de marzo en oficinas de correos y algunas cooperativas de crédito. El cambio fijado es de 1€ = 3,45280 LTL. Hasta el 30 de junio se podrán cambiar litas en los bancos y algunas entidades continuarán con el canje hasta fin del año 2015. El banco central de Lituania el Lietuvos Bankas realizará los cambios por tiempo indefinido. Los otros bancos centrales europeos también podrán cambiar litas por euros hasta el 28 de febrero (para más información sobre los canjes pueden consultar la página web del Banco Central Europeo).

Según los cálculos del banco central de Lituania, a finales de noviembre de 2014 había en el país más de 71 millones de billetes, siendo los más comunes los de 100 y 200 litas. En cuanto a la moneda metálica, las piezas de 1, 2 y 5 litas suponen casi tres cuartas partes de las que están en circulación.

Como despedida para su moneda, el pasado 16 de diciembre la ceca de Lituania lanzó la última de sus piezas para coleccionista, con un novedoso e innovador diseño. La moneda tiene un valor facial de 50 litas, está acuñada en plata de 925 milésimas, en calidad proof, con un peso de 28,28 gramos.

Cada una de las 3.000 piezas que formarán está última emisión de litas presenta una peculiar forma convexa, con un esquemático diseño a base de líneas que crean diferentes ilusiones ópticas. No cabe duda de que, tal y como dice la presentación de la pieza, es la emisión más innovadora y técnicamente más avanzada de la historia de Lituania.

Por cierto, si ustedes quieren saber más sobre la historia monetaria de este país báltico, pueden descargarse gratuitamente varias obras en inglés sobre el tema en los siguientes enlaces: sobre moneda http://www.lb.lt/lithuanian_coins y sobre billetes: http://www.lb.lt/lithuanian_banknotes

Información e imágenes: Banco Central Europeo y Lietuvas Bankas.

X