Levoca, Patrimonio de la Humanidad

Levoca, Patrimonio de la Humanidad

Levoca, Patrimonio de la Humanidad 401 400 admin

Nueva moneda eslovaca de 20 euros de facial, dedicada a esta ciudad y a los quinientos años de la conclusión del retablo gótico de su iglesia de Santiago. Acuñada en plata, se presenta en calidades proof y sin circular, ambas en emisiones limitadas.

La ciudad eslovaca de Levoca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 200, como extensión del castillo de Spis, todo ello buscando preservar los asentamientos medievales en esa región. Durante la Baja Edad Media, Levoca fue un importante centro económico, político, militar y administrativo, situado en una encrucijada de caminos en las rutas comerciales hacia las ciudades alemanas y austriacas pero también hacia Venecia o Cracovia. Los enfrentamientos contra los turcos y las guerras por el trono de Hungría llevaron a la decadencia de la ciudad, pero su núcleo medieval se ha mantenido hasta nuestros días.

La moneda que les presentamos hoy, recién puesta a la venta por la ceca de Eslovaquia, rinde homenaje a la ciudad y a sus monumentos más importantes. En el anverso vemos la figura principal del retablo del altar mayor de la iglesia de Santiago, de estilo gótico tardío, que fue terminado en 1517, por lo que se cumplen ahora quinientos años desde su conclusión. Obra del maestro Paul, es considerado el más alto de su estilo.

El diseño entresaca del retablo las tres figuras centrales y las dispone como tablas, a las que añade los datos esenciales de la acuñación. Así, bajo la figura de la Virgen María aparecen el año de acuñación 2017, el valor facial, 20 euros, así como las marcas de la ceca de Kremnica (MK) y las iniciales del autor del diseño Pavel Károly (PK). Bajo la imagen de Santiago, situada la izquierda del campo, vemos la fecha 1517 y la marca del maestro Paul y la santa de la derecha va acompañada del escudo del país. El nombre de Eslovaquia aparece como leyenda semicircular externa bajo las tres figuras.

En el reverso puede verse una composición en la que se incluyen la iglesia de Santiago, el antiguo Ayuntamiento y en primer plano superpuesto, una ventana gótica con su trifolio y decoraciones del altar. A la izquierda del campo se distingue el escudo de armas de la ciudad de Levoca y completan el diseño las leyendas alusivas a la ciudad y a su carácter de Patrimonio de la Humanidad.

Esta bonita moneda está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 33,63 gramos y un módulo de 40 milímetros. En el canto lleva una leyenda en eslovaco que significa “las más bellas ciudades históricas”. Ha sido grabada por Dalibor Schmidt, de la ceca de Kremnica, y se presenta en dos acabados: brillante sin circular y proof. Del primero se fabricarán 3.400 ejemplares y del segundo 6.200.

Información e imágenes: Banco Central de Eslovaquia.

    X