Llega la moneda de la polémica

Llega la moneda de la polémica

Llega la moneda de la polémica 407 400 admin

Los dos euros conmemorativos de Eslovaquia dedicados a los santos Cirilo y Metodio se ponen en circulación el próximo 5 de julio, tras las modificaciones exigidas por la Unión Europea por el uso de símbolos religiosos en la moneda.

La Comisión Europea no es el Anticristo”, ha llegado a decir una funcionaria de Bruselas en respuesta a la polémica desatada con Eslovaquia por el diseño de su nueva moneda conmemorativa. La pieza en cuestión está dedicada a celebrar el 1150 aniversario de la cristianización de Moravia por parte de los santos bizantinos Cirilo (o Constantino) y Metodio. Ambos hermanos, conocidos como los apóstoles de los eslavos, fueron declarados patronos de Europa por el papa Juan Pablo II y son venerados tanto por la iglesia católica como por la ortodoxa.

El diseño de la moneda fue elegido tras un concurso celebrado en mayo del pasado año al que concurrieron 22 propuestas y en junio se eligió el motivo ganador, del que el jurado resaltó su simbolismo mediante la inclusión de detalles que aludían a la historia de la Gran Moravia. Entre los dos santos aparece la doble cruz sobre las tres colinas, símbolo del país. Cirilo sostiene un libro, aludiendo a la educación y la fe, y Metodio lleva en sus manos una iglesia como símbolo de la fe y la cristiandad. No hay que olvidar que ambos hermanos fueron los creadores del glagolítico, el primero de los alfabetos eslavos.

Sin embargo el consejo regulador de la Comisión europea consideró que los símbolos religiosos de la moneda debían suprimirse, en concreto los nimbos de los santos y las cruces que figuraban sobre sus palios. Así pues, se procedió a la modificación del modelo original y el diseño de la moneda volvió a pasar por el filtro de la Unión Europea para ser finalmente aprobado en diciembre de 2012, no sin cierta polémica tanto en la propia Eslovaquia como en el resto de Europa.

Por una parte, Francia, defensora a ultranza del laicismo, considera que debe haber una estricta separación entre la Iglesia y el Estado, por lo que no se pueden incluir símbolos religiosos en un emblema oficial como es la moneda. En otro aspecto, tampoco ha gustado en Grecia la asociación de estos santos con Eslovaquia, ya que los considera como propios.

Pero las principales críticas a la Comisión Europea proceden de quienes interpretan la orden de modificación de la moneda como un signo más de la progresiva secularización de Europa y del rechazo por sus raíces cristianas.

Los santos Cirilo y Metodio no son, sin embargo, la única alusión al cristianismo que figura en las emisiones oficiales de Eslovaquia. En las caras nacionales de sus monedas de 1 y 2 euros figura la cruz doble sobre las tres colinas que aparece también en su escudo y su bandera. La cruz doble, o patriarcal, hace referencia a los tres principales santos del país: San Benedicto, San Cirilo y San Metodio, y las tres colinas simbolizan los montes Tatra, Fatra y Mátra, aunque este último pertenece actualmente a Hungría.

    X