Seis décadas de memoria del holocausto

Seis décadas de memoria del holocausto

Seis décadas de memoria del holocausto 402 400 admin

Yad Vashem, la institución creada en memoria de las víctimas del nazismo, protagoniza la moneda conmemorativa de los 65 años del Estado de Israel.

Las palabras hebreas Yad Vashem podrían traducirse como “un nombre permanente” y proceden de una cita bíblica del libro del profeta Isaías: “Yo les daré lugar en Mi casa y dentro de Mis muros […]. Les daré un nombre permanente [un “yad vashem”], que nunca será olvidado” (Isaías 56,5). Hace sesenta años se retomó el término para nombrar la institución creada por el entonces recentísimo estado de Israel, destinada a conservar la memoria de las víctimas del holocausto nazi. Se trata del centro de documentación más importante del mundo sobre el tema y comprende además el Museo del Holocausto o la conocida como “Sala de los Nombres”.

Esta institución ha sido la elegida como tema de la emisión conmemorativa que la ceca israelí ha acuñado con motivo del 65 aniversario de la creación del Estado de Israel. Está compuesta por tres diferentes valores en oro y plata: una pieza de 10 nuevos shekels de valor facial en oro y dos monedas de 1 y 2 nuevos shekels en plata.

Todas ellas comparten los tipos de anverso y reverso, diseñados por Yossi Lemel. En la cara, el valor de la moneda aparece acompañado por las leyendas con el nombre de Israel en hebreo, árabe e inglés, el año de acuñación y la marca de ceca.

El reverso nos muestra una estrella de David como fondo y sobre ella el pijama de rayas con la estrella cosida en la pechera, tristemente famoso por ser el uniforme obligado para los reclusos de los campos de concentración nazis.

La emisión en oro está fabricada con metal precioso de 917 milésimas, 22 quilates, en calidad proof. Cada una de las monedas tendrá un peso de 16,96 gramos y un módulo de 30 milímetros.

La pieza de plata de 2 nuevos shekels también tendrá acabado proof, estará fabricada con metal precioso de 925 milésimas y un peso de 28,80 gramos, así como un diámetro de 38,7 milímetros. En estas dos denominaciones, la marca de ceca es la letra hebrea mem.

En la moneda de 2 nuevo shekel, el peso se reduce a la mitad, 14,40 gramos, el módulo es de 30 milímetros y el acabado es proof like aunque también estará acuñada en plata de 925 milésimas. Su marca de ceca es diferente, ya que presenta la estrella de David. Cada una de estas monedas puede adquirirse individualmente o en lotes de dos o tres valores.

Fotos: ICMC.

    X