Lluvia de emisiones conmemorativas en Rusia

Lluvia de emisiones conmemorativas en Rusia

Lluvia de emisiones conmemorativas en Rusia 398 400 admin

Septiembre se inicia con dos nuevas monedas de la serie de monumentos arquitectónicos, otra emisión de la dedicada a las ciudades de gloria militar y varios centenarios, el tercero del comienzo de la fabricación de armas en Tula y nuevas monedas dedicadas a los dos siglos de la guerra de 1812.

La prolífica ceca del Banco de Rusia inicia el nuevo curso con un amplio catálogo de novedades en sus emisiones conmemorativas, que amplían varias de sus series más conocidas. Comenzamos con las dos nuevas monedas dedicadas a Monumentos arquitectónicos de Rusia que, en esta ocasión, representan el templo de San Martín el confesor de Moscú y la catedral de la Natividad de la Virgen de la región de Vladimir. Cada una de estas monedas está acuñada con calidad proof en plata de 925 milésimas de pureza, tiene un peso de 31,1 g. y un módulo de 39 milímetros. El valor facial es de 3 rublos y la emisión está limitada a 5000 ejemplares de cada tipo.

También dentro de esta serie se han emitido dos nuevas monedas de 25 rublos dedicadas a los monasterios de Alekseevo-Akatov, de Voronezh y de Spaso-Borodinsky, de la región de Moscú. El peso de cada una de estas piezas es de 155,5 gramos de plata de 925 milésimas, con un diámetro de 60 milímetros y la acuñación se ha fijado en 1500 piezas de cada tipo.

Como es norma en la serie, los anversos muestran una detallada vista del monumento protagonista, mientras que los reversos los ocupan la emblemática águila bicéfala, junto con el valor, el año de emisión, la entidad acuñadora, el peso y la ley del metal.

También repite tipo de anverso la moneda conmemorativa dedicada al tercer centenario de la producción gubernamental de armas en la ciudad de Tula, que se conmemora este 2012. El tipo de reverso muestra una pistola, un adorno y el monumento a Pedro el Grande, junto con la leyenda alusiva.

Esta emisión, compuesta por 5000 unidades, está acuñada en plata de 925 milésimas en calidad proof, con un valor facial de 3 rublos, 31,1 gramos de peso y módulo de 39 milímetros.

Otro gran apartado de novedades es el que nos depara la serie dedicada al bicentenario de la victoria rusa en la que ellos denominan la guerra patriótica de 1812, es decir, la derrota de Napoleón.

Por orden de menor a mayor, ha aparecido una moneda de tres rublos en plata calidad proof, con la imagen de un jinete tocando una corneta con las tropas rusas al fondo. De esta denominación, que tiene un peso de 31,1 gramos y un módulo de 39 milímetros se emitirán 5000 unidades.

Con valor facial de 25 rublos han parecido dos diferentes monedas: la primera de ellas presenta una escena en la que un grupo de partisanos y unos soldados franceses capturados se calientan al fuego.

En la segunda, también junto al fuego, un grupo de cuatro soldados y un caballo. Ambas monedas tienen un peso de 155,5 gramos y 60 milímetros de diámetro, y sólo se acuñarán 2000 ejemplares de cada una. Todas estas monedas de plata están acuñadas en metal precioso de 925 milésimas de pureza.

Completa las novedades de esta serie una emisión en oro de 999 milésimas, calidad proof, con valor de 50 rublos, que presenta un contenido en metal precioso de 7,78 gramos y tiene un diámetro de 22,6 milímetros. En ella se muestra el retrato en busto del mariscal de campo ruso Mijail Kutuzov. El volumen de emisión se reduce a 1000 unidades.

Por último, ya en metal base, tenemos una nueva moneda dentro de la serie dedicada a las ciudades de gloria militar, que está dedicada en esta ocasión a Velikiye Lukiy que sigue el esquema ya bien conocido, con el valor, 10 rublos, en anverso, y en reverso el escudo de la ciudad homenajeada. Un millón de ejemplares se acuñarán de esta nueva pieza.

    X