Los 10 euros de la serie Europa

Los 10 euros de la serie Europa

Los 10 euros de la serie Europa 500 281 admin

Presentados en Fráncfort el pasado lunes, habrá que esperar al 23 de septiembre para verlos en la calle. Hasta entonces podremos familiarizarnos con un diseño actualizado que incorpora nuevos y mejores elementos de seguridad.

Un año después de la presentación del billete de cinco euros, el Banco Central Europeo ha presentado el pasado lunes 13 de enero el nuevo billete de diez euros. El renovado diseño conserva los elementos esenciales del anterior, pero incorpora la imagen de Europa como marca, así como nuevos y mejorados elementos de seguridad.

Desde la puesta en circulación de la primera serie de billetes de 10 euros en 2002, nos hemos acostumbrado tanto a ellos que, en ocasiones, no reparamos apenas en sus características, así que no está de más repasar con algo de detalle las similitudes y diferencias con la nueva serie Europa. Empezaremos con el color, que en el caso de los 10 euros es rojo, en tonalidades más intensas que su predecesor, y contrastando con el tono usado para las denominaciones que figuran en la parte inferior y en la superior.

El diseño de esta serie continúa con el tema de los estilos arquitectónicos europeos de la anterior, cuya seriación es la siguiente:

– 5 euros: estilo clásico

– 10 euros: románico.

– 20 euros: gótico

– 50 euros: renacentista

– 100 euros: barroco y rococó

– 200 euros: arquitectura del hierro y el cristal del siglo XIX.

– 500 euros: arquitectura del siglo XX.

Una de las novedades que presenta la serie Europa es que en ellos ya figuran los países que se incorporaron a la Unión Europea en 2004 y en 2007, de ahí que el nombre de Euro además de en los alfabetos latino y griego, aparezca ahora también en cirílico por la adhesión de Bulgaria, y que el mapa de Europa incluya Malta y Chipre.

Además, las siglas del Banco Central Europeo se presentan en nueve variantes lingüísticas, según sus iniciales en los distintos idiomas de la Unión:

  • BCE: Bélgica (francés), España (español), Francia (francés), Italia (italiano), Luxemburgo (francés), Portugal (portugués), Rumanía (rumano).
  • ECB: Bélgica (neerlandés), República Checa (checo), Dinamarca (danés), Irlanda (inglés), Letonia (letón), Lituania (lituano), Países Bajos (neerlandés), Eslovenia (esloveno), Eslovaquia (eslovaco), Finlandia (sueco), Suecia (sueco), Reino Unido (inglés).
  • ???: Bulgaria (búlgaro).
  • EZB: Alemania (alemán), Luxemburgo (alemán), Austria (alemán).
  • EKP: Estonia (estonio), Finlandia (finés).
  • EKT: Grecia (griego), Chipre (griego).
  • EKB: Hungría (húngaro).
  • B?E: Malta (maltés).
  • EBC: Polonia (polaco).

Los números de serie de los billetes aparecen impresos en reverso, uno en horizontal en negro y otro en horizontal en otro color. El primero de ellos consta de dos letras y diez dígitos. La primera de las letras identifica la fábrica del billete según el siguiente código:

A= No asignada.

B= No asignada.

C= No asignada.

D= Polska Wytwórnia Papierów Warto?ciowych.

E= Oberthur Fiduciaire.

F= No asignada.

G= No asignada.

H= De La Rue Currency (Loughton).

J= De La Rue Currency (Gateshead).

K= No asignada.

L= No asignada.

M= Valora.

N= Österreichische Banknoten und Sicherheitsdruck GmbH.

P= Joh. Enschede Security Printing BV.

R= Bundesdruckerei GmbH.

S= Banca d’Italia.

U= Banque de France.

V= Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

W= Giesecke & Devrient GmbH (Leipzig).

X= Giesecke & Devrient GmbH (Múnich).

Y = Bank of Greece.

Y= Banc Ceannais na hÉireann/Central Bank of Ireland.

Z = Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique.

Un aspecto que se ha tenido muy en cuenta a la hora de la renovación del papel moneda del sistema euro es la durabilidad. La serie Europa incorpora un barnizado protector que la hace más resistente que la anterior, aumentando el periodo que puede permanecer en circulación sin deteriorarse y reduciendo la tasa de reposición. Esto supondrá un importante ahorro tanto económico como medioambiental.

Pero donde más importantes son las novedades de esta emisión es en los elementos de seguridad, fácilmente reconocibles con el método de “toque, mire, gire”. Para empezar, la marca de agua y el holograma con la figura de la princesa Europa, a quien ya conocemos por el billete de cinco euros de esta misma serie. Se repite la impresión en relieve en forma de líneas cortas en los lados izquierdo y derecho del billete.

El hilo de seguridad que se sitúa en vertical en la parte central del billete presenta en blanco y en caracteres muy pequeños el valor y el símbolo del euro.

El número 10 de la esquina inferior izquierda, en un llamativo verde esmeralda, produce un reflejo metálico horizontal que se desplaza verticalmente cuando se gira el billete y cambia su color hasta el azul oscuro.

Además de estos elementos de seguridad que se aprecian fácilmente siguiendo la regla anterior, hay otros para cuya detección se necesitan instrumentos adicionales, como ocurre con los micro-textos que se presentan en algunas zonas del billete y que pueden leerse con una lupa, o las características que se revelan bajo la luz ultravioleta, estándar o especial, o los rayos infrarrojos. La adaptación de las máquinas detectoras de falsos ha sido una de las circunstancias que han aconsejado retrasar la aparición de estos nuevos billetes hasta septiembre,

Y como una imagen vale más que mil palabras, en este enlace encontrarán todos los detalles sobre estos nuevos elementos de seguridad: http://www.nuevos-billetes-en-euros.eu/Los-billetes-en-euros/Elementos-de-seguridad/TOQUE/Nuevo-billete-de-10%E2%82%AC.

Información e imágenes: Banco Central Europeo.

X