A lo largo de 2016 se completará la puesta en circulación de los seis valores que componen la nueva familia de papel moneda. El mayor es el billete de 100.000 pesos que está en la calle desde marzo y desde el pasado 30 de junio le acompaña el de 20.000 pesos.
Dentro de la renovación del sistema monetario colombiano que se viene realizando en los últimos años, 2016 es el periodo previsto para la implantación de la nueva familia de billetes. Esta serie consta de seis denominaciones: 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000, añadiendo por tanto un nuevo y mayor valor en el sistema.
Desde el Banco Central de Colombia se explica este añadido por el incremento del PIB del país a lo largo de lo que llevamos de siglo, acompañado por un aumento de los salarios. Las estadísticas demuestran que el billete de 50.000 pesos es el más utilizado en el país, por lo que todos los índices apuntaban a la necesidad de emitir un billete de mayor valor: 100.000 pesos.
Por otra parte se calcula que los bancos centrales cambian sus billetes cada 10-12 años de media, y en Colombia la serie en vigor lleva circulando 18 años. Además, la renovación implica un incremento y una actualización en las medidas de seguridad.
Los nuevos billetes serán de menor tamaño que los actuales, lo que a la larga redundará en una reducción de los costes de producción y compensará el incremento que supone la introducción de nuevas medidas de seguridad.
Los temas elegidos buscan por un lado rendir homenaje a personajes importantes de la cultura, la ciencia y la política del país, dando mayor protagonismo a la mujer, y por otro destacar elementos culturales y paisajes que simbolizan la riqueza y variedad de Colombia.
Los temas y el plan de lanzamiento de los billetes son los siguientes:
- 100.000 pesos: Carlos Lleras Restrepo junto con el valle de Cocora y la palma de cera. En circulación desde el 31 de marzo.
- 50.000 pesos: Gabriel García Márquez y la Ciudad Perdida, yacimiento arqueológico de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta. Lanzamiento previsto para el tercer trimestre de 2016.
- 20.000 pesos: Alfonso López Michelsen, los canales de La Mojana y el sombrero vueltiao. En circulación desde el 30 de junio.
- 10.000 pesos: Virginia Gutiérrez y una imagen de la Amazonia. Lanzamiento previsto para el cuarto trimestre de 2016.
- 5.000 pesos: José Asunción Silva junto con los páramos colombianos. Lanzamiento previsto para el cuarto trimestre de 2016.
- 2.000 pesos: Débora Arango y Caño Cristales. Lanzamiento previsto para el cuarto trimestre de 2016.
La denominación elegida para inaugurar la nueva familia ha sido la nueva de 100.000 pesos, que comenzó a circular el 31 de marzo de este año y tiene como protagonista en su anverso al presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).
En una parte se representa su rostro y en otra se le ve de cuerpo entero, proyectando dos sombras en las que se puede leer “EL BACHILLER CLEOFÁS PÉREZ” y “HEFESTOS”, que eran los dos pseudónimos que utilizaba. También se pueden ver en esta cara la flor del sietecuero y el pájaro barranquero.
En el reverso se ve una imagen del valle de Cocora, en Quindío, con la palma de cera, que es el árbol nacional, y el poema que le dedicó Luis Vidales. El billete está fabricado en fibra de algodón y en él predomina el color verde.
El pasado 30 de junio se lanzó el segundo billete de esta nueva serie, el de 20.000 pesos, que tiene como personaje protagonista al presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978), a quien se representa de pie y también su rostro. En este caso el color predominante es el naranja.
La otra cara del billete tiene como motivo de fondo el sistema hidráulico prehispánico desarrollado por el pueblo de los zenúes, al que acompañan un campesino cargando caña y un sombrero vueltiao.
Los billetes antiguos seguirán circulando junto con los nuevos. El Banco de Colombia ha puesto a disposición del público desde su página web numerosos recursos para dar a conocer los nuevos billetes, por ejemplo este vídeo: http://www.banrep.gov.co/es/video-30-06-2016-2
Información e imágenes: Banco Central de Colombia.