Suecia renueva su circulante

Suecia renueva su circulante

Suecia renueva su circulante 500 338 admin

Además de los nuevos billetes de 100 y 500 coronas, a partir del próximo mes de octubre comenzarán a circular en el país escandinavo las nuevas monedas de 1, 2 y 5 coronas, con un diseño renovado y más medidas de seguridad.

La renovación del sistema monetario sueco de la que ya les hemos hablado en otras ocasiones en lo que se refiere al papel moneda (https://panoramanumismatico.com/noticias/se-busca-billete-no-valido/) se extenderá este otoño a la moneda metálica. Estas nuevas monedas serán más pequeñas y ligeras. Las piezas de 1 y 2 coronas estarán acuñadas con un núcleo de acero y un exterior de cobre y serán de color cobre, mientras que las de 5 y 10 coronas se fabricarán en una aleación de cobre, aluminio, zinc y latón y serán de color dorado.

En cuanto al diseño, se ha decidido continuar con la tradición conservando la efigie del jefe del estado, actualmente el rey Carlos Gustavo, así como el lema y el escudo del país habituales en las monedas suecas.

Llevarán también su valor facial, el año de acuñación, el nombre del país, la inicial del lugar de emisión, las iniciales del gobernador del Riksbank -–el banco central, entidad responsable de la emisión- y las iniciales del diseñador, que en este caso serán “EN”, por Ernst Nordin.

Así, en el reverso de cada moneda, junto con el valor, aparecerá la letra “S” por Estocolmo, sede central del Riksbank, (el equivalente a la marca de ceca) y en la parte derecha del flan, las iniciales del nombre del gobernador del banco, que en esta emisión son SI (Stefan Ingves).

Con estas nuevas monedas se ha buscado la facilidad en la distinción de las diferentes denominaciones, y al mismo tiempo que sean diferentes de las de los países vecinos. También se ha tenido muy en cuenta que el impacto de su fabricación sea el menor posible para el medio ambiente y que sean piezas difíciles de falsificar.

Las monedas de 1 y 2 coronas llevan en su reverso las tres coronas del escudo de Suecia, aunque con diseños diferentes, y en el anverso el retrato del rey.

La de 5 coronas, por su parte, lleva como anverso el monograma del nombre del soberano, Carlos XVI Gustavo, y en el reverso de nuevo las tres coronas del escudo de armas del país acompañadas de un motivo de olas. La moneda de 10 coronas permanece igual.

Por otra parte, desde el Riksbank se recuerda que los antiguos billetes de 20, 50 y 1.000 coronas dejaron de ser válidos a finales de junio y que el 31 de agosto será el último día para depositarlos en una cuenta bancaria.

Información e imágenes: Riksbank.

X