Mapa y brújula

Mapa y brújula

Mapa y brújula 500 328 admin

Este es el tema del diseño ganador que tendrá la moneda conmemorativa de 20 coronas que emitirá el banco de Noruega en 2018 para celebrar el 150 aniversario de la Asociación Noruega de Excursionismo.

Las acuñaciones conmemorativas de Noruega no son nada habituales y en la última década son pocos los años en los que se ha lanzado más de una. De hecho en 2017 sólo se ha emitido la pieza dedicada al centenario del primero congreso sami https://panoramanumismatico.com/noticias/nueva-moneda-conmemorativa-de-noruega/ , en 2016, la que celebraba el bicentenario del banco central del país o en 2015 la que conmemoraba los dos siglos de su Corte Suprema, todas ellas piezas de 20 coronas. Para encontrar una emisión conmemorativa realizada en metal precioso debemos remontarnos a 2014 y las 200 coronas en plata acuñadas con motivo del bicentenario de su Constitución. Por eso cada nueva emisión se elige con sumo cuidado y se presenta con mucha antelación.

Hace escasos días se ha dado a conocer el tema y el diseño elegidos para la moneda de 20 coronas que se acuñará en 2018 y que celebrará los 150 años de la Asociación Noruega de Excursionismo (o de “trekking”, si prefieren ustedes el término más de moda).

Esta moneda se enmarcará dentro de las acuñaciones consideradas como emisiones especiales de circulante, que se someten a las mismas especificaciones técnicas y valor nominal que la moneda corriente, aunque varían los tipos con respecto a esta en una o dos de las caras. Como ya hemos dicho antes, monedas de esta clase se han emitido en diferentes ocasiones desde 1975. La otra modalidad de emisiones conmemorativas que contempla el banco de Noruega son las piezas conmemorativas en oro y plata, diferentes en forma y diseño de las circulantes, si bien también son monedas de curso legal.

Para el diseño de la moneda de 2018 se convocó un concurso previo que ganó la artista Martine Linge con su propuesta titulada “Mapa y brújula”, en la que se ve una brújula en uso. El bisel rodea un fragmento de un mapa de senderismo con un lago, un río, senderos y el símbolo de un refugio. Este tema quiere ilustrar las actividades al aire libre y el trabajo llevado a cabo por la Asociación de Excursionismo a lo largo de todas estas décadas para poder disfrutar de ellas.

Para el anverso de la pieza se mantendrá el retrato del rey de Noruega, al igual que en ocasiones anteriores. Como suele ocurrir en muchos casos, es muy posible que este diseño sufra ligeras modificaciones en el momento de la acuñación, pero eso lo veremos el próximo año.

Información e imágenes: Norges Bank.

    X