Medio siglo del primer paseo en el espacio

Medio siglo del primer paseo en el espacio

Medio siglo del primer paseo en el espacio 500 272 admin

Una nueva moneda rusa en plata proof y emisión limitada conmemora los cincuenta años transcurridos desde este gran paso en la conquista espacial.

La pasada semana se hizo pública la puesta a la venta de una nueva moneda conmemorativa del Banco Central de la Federación Rusa, dedicada a los cincuenta años del primer paseo espacial. Éste tuvo lugar el 18 de marzo de 1965 y lo llevó a cabo un cosmonauta soviético, Alexei Leonov, en el marco de la misión espacial Vosjod 2. Algunos meses más tarde, en junio del mismo año, un astronauta americano repetiría la hazaña.

La moneda está acuñada en plata de 925 milésimas de pureza, en calidad proof, con un peso de 31.3 gramos y un módulo de 39 milímetros. El volumen de emisión total está limitado a 5.000 ejemplares.

Lo primero que llama la atención de esta nueva emisión es el uso del acabado coloreado en parte del reverso, algo que no suele ser habitual en las acuñaciones rusas, extremadamente clásicas en sus diseños. Por lo demás, la composición nos presenta a un astronauta en el espacio, y bajo sus pies, la tierra en color y detrás de ella, el sol.

El anverso es el preceptivo en este tipo de emisiones, con el águila bicéfala rodeada por las leyendas alusivas al banco de Rusia, el año de emisión, el metal, etc.

Información e imágenes: Banco Central de Rusia.

    X