Nueva emisión de la Real Casa de la Moneda-FNMT en conmemoración de este aniversario, en oro y plata, con valores de 100 y 10 euros respectivamente, y calidad proof.
Ya se encuentra a disposición del público desde el pasado 21 de octubre una nueva emisión conmemorativa acuñada por la Real Casa de la Moneda-FNMT, dedicada en esta ocasión al milenario de la fundación del Reino de Granada.
La emisión está compuesta por dos denominaciones: la primera, con un valor facial de 100 euros, está acuñada en oro de 999 milésimas de pureza y se ajusta a la métrica de los antiguos dos escudos, esto es, un peso de 6,75 gramos y un diámetro de 23 milímetros.
El anverso de esta moneda está ocupado, como es preceptivo, por el retrato de S.M. el rey don Juna Carlos I, acompañado de la leyenda correspondiente. En cuanto al reverso, su diseño recrea algunos de los elementos más característicos del monumento más emblemático del reino nazarí: el palacio de La Alhambra. El centro de la composición lo ocupa uno de los pabellones del Patio de los Leones, con su conocida fuente, flanqueado por una columna y la marca de la ceca —-–la M coronada- a la izquierda, y a la derecha el emblema de los monumentos de la UNESCO junto con el valor facial de la moneda.
La pieza de plata está acuñada en metal precioso de 925 milésimas, ajustándose a la métrica de los antiguos ocho reales con un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros. Su valor facial es de 10 euros.
En su anverso se repite el retrato de Don Juan Carlos, mientras que el reverso está reservado para una detallada vista del Patio de los Leones de la Alhambra. En la parte superior de la composición figuran el valor facial, la marca de ceca y la mención a la UNESCO, mientras que en el anillo exterior la leyenda aparecen la leyenda correspondiente junto con las estrellas que simbolizan la Unión Europea.
La emisión está limitada a 4000 piezas en el caso de las monedas de oro y aumenta a 10000 unidades en el caso de la plata. Las monedas se presentan en un estuche y pueden adquirirse juntas o por separado.