Moneda del equipo olímpico español

Moneda del equipo olímpico español

Moneda del equipo olímpico español 500 240 admin

A partir del próximo 18 de abril se pondrán a la venta las monedas en oro y plata dedicadas al Equipo Olímpico Español, con faciales de 100 y 10 euros, en calidad proof y en emisión limitada, que acuña la Real Casa de la Moneda-FNMT.

Con motivo de los próximos Juegos Olímpicos de 2016 en la ciudad de Río de Janeiro son muchas las emisiones numismáticas conmemorativas que están haciendo su aparición. La RCM-FNMT se suma a esta celebración con el lanzamiento de dos nuevas monedas de colección dedicadas al Equipo Olímpico Español.

La primera de ellas está acuñada en oro de 999 milésimas siguiendo la métrica de los antiguos dos escudos, de modo que cada moneda tendrá un peso de 6,75 gramos y un módulo de 23 milímetros.

En el anverso, como es preceptivo, figura la efigie de S. M. el rey Felipe VI rodeada por la leyenda circular interna FELIPE VI REY DE ESPAÑA en la parte superior y en la inferior, circular y externa, la fecha 2016 flanqueada por puntos.

El reverso está inspirado en el estilo griego y nos muestra a dos atletas corriendo, sosteniendo uno de ellos una antorcha y el otro con escudo y casco. A la derecha del campo puede verse el escudo del Comité Olímpico Español en acabado coloreado y a la izquierda la marca de la ceca de Madrid. En la parte inferior figura el valor facial de la pieza 100 euros, y por debajo siete estrellas de cinco puntas. Completa el diseño la leyenda circular interna EQUIPO OLÍMPICO ESPAÑOL.

Por su parte, la moneda de plata se ajusta a la métrica de los antiguos ocho reales, con un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros. Su valor facial es de 10 euros y estará acuñada en metal precioso de 925 milésimas de pureza.

Su anverso es similar al de la moneda de oro, con el retrato del rey y mismas leyendas, mientras que el reverso es diferente. En esta ocasión se ha representado el escudo del Comité Olímpico Español en el centro del flan, coloreado.

Una línea horizontal divide la composición del motivo monetal en dos partes: en la superior se ha representado a una serie de atletas de la antigua Grecia ejerciendo distintas disciplinas deportivas, con una greca a modo de gráfila por encima. La parte inferior de la moneda presenta el valor facial de la moneda 10-–EURO, debajo la marca de ceca de Madrid con una corona de laurel en su parte inferior y finalmente la leyenda circular externa EQUIPO OLÍMPICO ESPAÑOL.

De estas monedas en plata está prevista una acuñación máxima de 7.500 ejemplares, todos ellos en calidad proof y con el canto estriado, mientras que en oro el volumen de emisión desciende hasta las 2.500 piezas, también en proof y con el canto estriado.

Igualmente, la RCM-FNMT ha anunciado la puesta a la venta el próximo 6 de abril del set de moneda circulante Euro 2016, del que se lanzarán un máximo de 20.000 unidades. Para la emisión en calidad proof habrá que esperar al día 18, aunque sólo se fabricarán 5.000 sets.

Información e imágenes: RCM-FNMT.

    X