Casi mil cuatrocientos lotes se han destinado para el próximo remate en sala de estas firmas, que tendrá lugar en Barcelona el próximo martes 18 de diciembre. Moneda antigua, española, extranjera y billetes en una completa y variada oferta.
Todo preparado para la próxima subasta numismática en sala organizada por las firmas barcelonesas, que se celebrará a partir de las 16:00 horas en la sede de Soler y Llach, en la calle Beethoven 13, del próximo martes 18 de diciembre. Para esta ocasión han preparado un catálogo con un total de 1386 lotes, que van desde moneda antiguo a billetes, pasando por toda la historia monetaria española y con un buen conjunto de emisiones extranjeras.
El remate comenzará con un pequeño capítulo dedicado a las emisiones del mundo helénico, para dar paso al medio centenar de lotes que componen la oferta de moneda hispánica antigua, entre los cuales es posible encontrar varias piezas procedentes de la antigua colección Huntington (ex Hispanic Society), como la dracma emporitana que se subastará con el nº 29, a partir de 700 euros, o el denario de Ikalesken (lote nº 39), con salida en 1000.
Muy interesantes son los dos óbolos emporitanos (lotes nº 27 y 28), pertenecientes a las emisiones de moneda fraccionaria que precedieron en la colonia griega a la acuñación de sus famosísimas dracmas. Haciendo honor a la extraordinaria diversidad de temas que ofrecen estas moneditas, el primero (lote nº 27) presenta una cabeza femenina y un jinete en el reverso, y el segundo (lote nº 28) una cabeza con caso y un cangrejo. Sus precios en catálogo son de 1250 y 1200 euros, respectivamente.
Entre las emisiones romano-provinciales, nos hemos fijado en este dupondio de la colonia de Emerita (lote nº 26), que representa a la emperatriz Livia entronizada en el reverso, con muy buen conservación, y salida a la puja en 400 euros.
Sobresale también por su rareza este plomo monetiforme (lote nº 66) con los tipos de las emisiones monetales cartaginesas, el conocido elefante y el retrato barbado al modo de Herakles-Melkart del anverso. Su precio de salida es de 980 euros.
El conjunto de moneda romana nos ofrece piezas interesantes en los tres metales, comenzando con algunos bronces republicanos, denarios de esta misma época y valiosos áureos del alto Imperio, como este acuñado por Nerón (lote nº 118) con Júpiter Custodio en el reverso, cuyo precio de inicio es de 4000 euros.
Con el mismo precio de salida se oferta un interesante áureo de Antonino Pío (lote nº 141) en calidad sin circular, y por encima de ellos, éste de Lucio Vero (lote nº 146), que muestra al emperador sentado en un estrado acompañado por dos soldados y por el rey Sohaemus de Armenia. Esta rara pieza, también en calidad sin circular, sale a la puja a partir de 8500 euros.
Entre los ejemplares en bronce, no queremos dejar de destacar este rarísimo sestercio a nombre de Julia Titi (lote nº 126), con un carpentum, o carro en su anverso, que se subastará a partir de 1100 euros. También muy escaso es el doble sestercio de Trajano Decio que se oferta con el nº 188 y 1400 euros de salida.
Otro capítulo interesante es el de las emisiones de los reinos cristianos durante la Edad Media, en el que podemos comenzar fijándonos en este magnífico augustal de Sicilia emitido por Pedro II (lote nº 285) con las armas catalanas, cuyo precio en catálogo es de 5000 euros.
Sin dejar el reino de Aragón, este croat (lote nº 299), acuñado en Barcelona por Enrique IV de Castilla, rarísimo y en muy buen estado de conservación, saldrá a la puja a partir de 5500 euros.
Del Reino de Navarra, el gros de Juan I y Blanca (lote nº 303), muy raro y en excelente estado de conservación, tiene un precio de inicio de 2400 euros.
También a Navarra pertenece este ejemplar, ya de Carlos I, posiblemente único (lote nº 338). Se trata de un real emitido a nombre de Fernando el Católico por su nieto Carlos, con las armas de Navarra, en excelente estado de conservación. Se subastará a partir de 5000 euros.
De Carlos II destacaremos dos extraordinarias piezas de ocho escudos. La primera (lote nº 362), acuñada en Barcelona en 169_, rarísima, parte a la puja con un precio en catálogo de 15000 euros.
A continuación (lote nº 363), este magnífico ejemplar de ocho escudos de la ceca de Segovia, con fecha 1687/3, saldrá a subasta por 6500 euros.
Saltamos a la plata para fijarnos en otro par de piezas ya del primero de los Borbones, Felipe V, ambas de enorme rareza y calidad. Para empezar, este medio duro de la ceca de Sevilla (lote nº 372), del año 1730, con salida en 4000 euros.
Y cruzando el charco, el duro columnario mejicano de 1733 (lote nº 375), pieza con oxidaciones limpiadas, ya que procede de un naufragio, pero en excelente estado de conservación y de gran rareza. De ahí su salida en 4000 euros.
Entre las onzas de este siglo XVIII, nos hemos fijado en la acuñada en Méjico en 1744 (lote nº 388), en excelente estado de conservación y con restos de brillo original, cuyo precio en catálogo es de 4800 euros.
Con Fernando VI se acuñó en Santiago esta otra moneda de ocho escudos (lote nº 421), del año 1757, también rara y en excelente estado de conservación, que tiene un precio de inicio de 3800 euros.
Avanzamos hasta Fernando VII, donde encontramos sus piezas más valiosas entre aquellas que se acuñaron a su nombre durante el transcurso de la Guerra de la Independencia. Así tenemos los cuatro reales de Cataluña de 1812 (lote nº 610), o el duro de Valencia de 1811 (lote nº 669), este último de gran calidad, y ambos con salida en 1600 euros.
Se trata del reinado mejor representado en cuanto al número de lotes, seguido muy de cerca por el de su hija Isabel II, de quien destacamos este ejemplar de 20 reales (lote nº 757), emitido en 1837, que sale a subasta a partir de 1800 euros.
El periodo conocido como Sexenio Revolucionario nos ofrece algunas de las joyas de esta subasta. Para empezar, estos 20 céntimos de 1869 (lote nº 838), en calidad sin circular, y acuñación especial proof, rarísimos, por lo que su precio en catálogo asciende a 9000 euros. Otros 20 céntimos del año 1870, en calidad sin circular, se ofertan con el número 839 y 2200 euros de salida.
Una peseta de 1869, en calidad flor de cuño, y acuñación especial, saldrá a la puja con el número 843 y 6500 euros de inicio.
La Unión Catalanista es la responsable de la emisión de este ejemplar de 100 pesetas en oro (lote nº 963), del año 1900, rarísimo, por el que se pujará a partir de 4000 euros.
El repaso por el sistema monetario español continúa hasta las emisiones de Juan Carlos I, y entre todas ellas destaca por su valor esta peseta de 1946 (*19-48) con el busto de Franco grabado por el escultor Mariano Benlliure (lote nº 975). Su precio de salida a subasta es de 4500 euros.
La oferta de moneda extranjera tiene un gran peso en este catálogo, con más de doscientos lotes de muy distintas cronologías y procedencias. Los interesados podrán encontrar un buen lote de dólares estadounidenses, también dólares chinos, una buena muestra de moneda francesa en oro, y un completo surtido de moneda rusa. En este último, cabría destacar los 10 rublos de Catalina la Grande, del año 1766 (lote nº 1192), con un precio en catálogo de 4000 euros.
La subasta en sala se cerrará con los distintos capítulos de notafilia española, que comprenden billetes españoles, de ultramar y las emisiones locales de la Guerra Civil. Entre los lotes más interesantes, esta pareja correlativa de 500 pesetas de la emisión realizada por el bando sublevado en noviembre de 1936 (lote nº 1253). Su precio de salida es de 3200 euros.