Monedas del mundial FIFA 2018

Monedas del mundial FIFA 2018

Monedas del mundial FIFA 2018 500 246 admin

El Banco Central de Rusia pone a la venta una nueva emisión de cinco monedas, en plata y metal base dedicadas al campeonato mundial de fútbol del próximo año que se celebrará en ese país.

Cuatro monedas de plata y una de metal base, que se presenta a su vez en dos modalidades, forman el nuevo lanzamiento numismático dedicado al próximo mundial de la FIFA Rusia 2018. Las piezas de plata tienen un valor facial de 3 rublos, están acuñadas con una onza de plata de 925 milésimas y tienen un módulo de 39 milímetros.

Estas cuatro nuevas monedas de metal precioso están dedicadas a cuatro de las ciudades que serán sede del campeonato: Volgogrado, Nijni Novgorod, Rostov del Don y Samara. Todas ellas presentan el mismo anverso, el habitual en estas monedas conmemorativas, con el águila bicéfala como tema central rodeada por las leyendas correspondientes a la entidad emisora, año de acuñación, contenido metálico, valor facial, marca de ceca de San Petersburgo, etc.

Las piezas continúan la colección iniciada el año anterior y respetan el mismo esquema de diseño de las anteriores https://panoramanumismatico.com/noticias/campeonatos-de-futbol-en-rusia/ . En la parte izquierda del campo monetal, sobre un fondo de motivos inspirados en el folklore ruso, se destaca un cartucho en el que figura uno de los monumentos más representativos de la ciudad a la que está dedicada la moneda. En la otra parte, separado del motivo anterior por una línea roja elíptica rematada en un balón, aparece un futbolista en diferentes posturas.

En este lanzamiento, la moneda dedicada a Volgogrado está representada por la imagen de su escultura monumental dedicada a “La Madre Patria” y un portero parando un balón.

En la de Nijni Novgorod aparece en el cartucho la torre del Kremlin y en la parte coloreada un futbolista en gesto de ir a chutar un balón.

La estela del Memorial es el monumento elegido para representar a la ciudad de Rostov del Don.

La pieza dedicada a Samara se sale un poco del esquema porque el elemento elegido para representarla es el cohete Soyuz, lo que se explica porque es aquí donde se producen los vehículos de lanzamiento de estos cohetes y donde puede admirarse uno de ellos en el museo “Samara espacial”.

De cada una de estas monedas está prevista una emisión de 24.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof y con el canto estriado.

Los volúmenes de emisión suben en el caso de la moneda en metal base. Nada menos que 20 millones de ejemplares se pondrán a la venta de esta moneda de 25 rublos que lleva en su reverso la copa de la FIFA. Hay que restarles, sin embargo, los 250.000 que forman la edición especial, en la que este trofeo aparece con acabado coloreado.

Del diseño no hay mucho que explicar: en el anverso tenemos el escudo y las leyendas preceptivas y en el reverso la copa de la FIFA y la leyenda explicativa, todo en relieve. El valor facial de estas monedas es de 25 rublos y se han acuñado en la ceca de Moscú. El módulo es de 27 milímetros y el canto estriado.

Información e imágenes: Gabinete de Prensa. Banco Central de Rusia.

    X