Signatum: la moneda fundida en la Antigüedad

Signatum: la moneda fundida en la Antigüedad

Signatum: la moneda fundida en la Antigüedad 443 892 editor

Ya puede visitarse en las salas de exposiciones temporales del Museo Casa de la Moneda la mejor colección del mundo de moneda itálica fundida, con piezas tan impresionantes como el decussis, los conjuntos de aes infectum, de lingotes de ramo secco o de aes signati. Una oportunidad única que ningún aficionado a la moneda antigua puede dejar pasar y que terminará el próximo 15 de septiembre.

Vistas generales de la exposición

El pasado 9 de julio tuvo lugar la inauguración oficial de la muestra temporal que, con el título de Signatum, ha organizado el Museo Casa de la Moneda para poder mostrar en España, por primera vez, la colección de bronces itálicos fundidos más importante del mundo. Y esta no es una afirmación a la ligera, como saben quienes conocen la historia de la moneda romana, ya que ninguna institución alberga un conjunto semejante de piezas de las primeras etapas de esta amonedación. Han hecho falta varias generaciones de una misma familia, hasta remontarse al siglo XIX, para recopilar las joyas numismáticas de las que podemos disfrutar en Madrid durante estas semanas.

Intervención del presidente de la RCM-FNMT en la inauguración de la exposición, en presencia de Rafael Feria, comisario de la muestra y director del Museo Casa de la Moneda

El acto contó con la presencia del presidente de la RCM-FNMT, Jaime Sánchez-Revenga, y la intervención del comisario de la muestra, Rafael Feria, director del Museo Casa de la Moneda.

Decussis

Entre las piezas más destacadas que se pueden admirar destaca el impresionante decussis, o moneda de 10 ases, de la serie con proa de nave en el reverso, al que acompañan además el resto de valores de la emisión, como el quincussis, el tressis y el dupondio.

Los lingotes de ramo secco y el aes signatum, de diferentes tipos, ocupan un lugar preferente. Se pueden admirar los lingotes con el pegaso y la leyenda ROMANOM, con los dos gallos, con el elefante, el tridente, el trípode…

Para la inauguración se expuso en un lugar central de la muestra una vitrina el cuaderno manuscrito del siglo XIX donde se iban marcando las piezas adquiridas para la colección cuando esta se inició, acompañada por los negativos en cristal de las fotografías que se tomaron en la época.

Manuscrito con el inventario de la colección en sus primeras etapas

Todo un inigualable paseo por los comienzos de la amonedación de Roma y de otros pueblos itálicos que no se pueden perder, así que tomen nota del horario de apertura de la muestra, que será este verano de 10 a 20 horas de martes a viernes y sábados, domingos y festivos de 10 a 14:15 horas. Y además, con entrada gratuita.

X