Notre Dame cumple 850 años

Notre Dame cumple 850 años

Notre Dame cumple 850 años 500 319 admin

La Monnaie de Paris celebra este aniversario ofreciéndole el protagonismo de la serie dedicada a los monumentos de la UNESCO, con unos novedosos y espectaculares diseños. Se presenta en seis diferentes valores en oro y plata, hasta de un kilo de peso.

En 1163 se inició la construcción de uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa y de toda la arquitectura gótica: la catedral de Notre Dame. Universalmente conocida gracias también a la literatura y al cine, el edifico está considerado patrimonio mundial por la UNESCO.

Coincidiendo con este aniversario y dentro de la serie dedicada a los monumentos de esta organización, la ceca francesa, la Monnaie de Paris, ha lanzado una nueva serie dedicada a la archifamosa catedral con un novedoso diseño basado en sus elementos arquitectónicos más conocidos. Se compone de un total de seis diferentes valores, cuatro en oro y dos en plata.

La primera de las piezas tiene un peso de un kilo de oro macizo, un valor facial de 5000 euros y su emisión se limitará a únicamente 29 ejemplares. Por debajo de ella encontramos las piezas de una onza -31,104 gramos y 37 milímetros de módulo-, también en oro de 999 milésimas, y de las que se emitirán 500 unidades, con un valor facial de 200 euros.

Las monedas de ¼ de onza -8,45 gramos de peso y 22 milímetros de diámetro- estarán acuñadas en oro de 920 milésimas, tendrán un facial de 50 euros y su acuñación estará limitada a 1000 ejemplares.

Por último, la menor de las piezas acuñadas en oro, tendrá un peso de sólo medio gramo, con un diámetro de 11 milímetros. Se fabricará en metal precioso de 999 milésimas y la tirada se compondrá de 15000 unidades. Su valor facial es de 5 euros.

En plata se puede elegir entre valores de 50 y 10 euros de facial que se corresponden con pesos de 5 onzas (163,8 gramos) y 21 gramos. Del valor más alto, que tiene fecha de 2012, se han acuñado 850 ejemplares en plata de 950 milésimas. Las monedas de 10 euros, con 37 milímetros de módulo, se han acuñado en metal precioso de 900 milésimas en una tirada de 10000 unidades.

Todos estos valores tanto en oro como en plata, comparten los mismos diseños de anverso y reverso pero difieren en los acabados. En ambas caras se combinan los elementos arquitectónicos más característicos de la emblemática catedral de París: las gárgolas, las torres y el rosetón, del que parten los rayos que dividen el flan de la moneda y en los que se enmarcan los diferentes motivos secundarios y las leyendas. El tipo se repite, de manera simétrica, en ambas caras de la moneda, aunque cambian las leyendas. En anverso encontramos el nombre de la catedral, la referencia al aniversario y las iniciales de la República Francesa; en reverso, el año, el valor facial de cada moneda y la referencia a la UNESCO.

Las moneda en plata están acuñadas con una nueva técnica de aplicación de esmalte en frío en azul traslucido para conseguir un acabado vitral, rememorando de este modo las espectaculares vidrieras de la catedral de Notre Dame y obteniendo un resultado de gran elegancia y belleza.

    X